Primero de octubre, claman en Wall Street que confirma la tendencia de los futuros. La bolsa neoyorquina arranca mes y trimestre y lo hace con sus índices luchando por buscar máximos. El S&P, por encima de 1.440 puntos anima al optimismo y de ahí que los expertos consideren que aún falta recorrido respaldándose en “una subida más calmada del DJ de Industriales”. El par euro/dólar se coloca en el 1,295. 

Los índices de Wall Street siguen acercándose sigilosamente a sus máximos históricos. De hecho, la opinión de los analistas de Wall Street coinciden en que el S&P 500 está por ver sus máximos. “2012 está siendo un año mucho más fuerte de lo que esperaba. El S&P 500 se ha revalorizado un 14% en lo que va de año y el Dow Jones de industriales, ligeramente por debajo, gana algo menos, un 10%”,asegura Jett Macke, para Yahoo Finance.

Técnicamente, Roberto Moro, de Apta Negocios, comenta que "con el Dow Jones por encima de 13.300 puntos no hay que preocuparse. En el S&P 500, mientras permanezca por encima de 1.420 puntos podemos pensar que visitará los máximos históricos, a un 7-8% desde niveles actuales".

Así las cosas –y pendientes del dato manufacturero para valorar la temperatura del mercado- los tres índices estadounidenses abren al alza. El Dow Jones suma en la apertura un 0,53% hasta los 13.426 puntos; el S&P 500, al alza otro 0,47% en los 1.441 enteros y, por su parte, el tecnológico Nasdaq suma otro 0,6% y se coloca en 2.808 puntos.

Para comenzar el último trimestre del año, la Oficina de estadísticas Europa publicó un alarmante dato de desempleo mensual: el paro en la región europea alcanzó un nivel récord del 11,4% en agosto, sin cambios desde la cifra revisada del mes anterior.

En Asia, el índice japonés Nikkei descendió un 0,8% después de que un sondeo del banco central mostrara que la confianza empresarial ha caído. Los mercados de Shanghai y Hong Kong permanecieron cerrados por festivo. Un informe sobre la actividad manufacturera en China mostró una continua contracción en el sector, aunque hubo una pequeña mejora.

En el apartado empresarial, las perspectivas de una gran consolidación de la industria minera internacional parecían más reales, después de que la junta directiva de Xstrata dijera que respaldaba una oferta revisada de Glencore International. La fusión fue propuesta por primera vez en febrero, pero se retrasó por las objeciones de los accionistas.

Goldman Sachs prepara un relevo generacional de la cúpula con la jubilación de David Viniar, hasta ahora su director financiero.

El dólar se debilitó frente al euro, pero subió frente a la libra esterlina y el yen japonés.

El petróleo para entrega en noviembre cayó 53 centavos, a 91,66 dólares el barril.

Los futuros del oro para entrega en diciembre bajaron 3,30 dólares, a 1,770.60 la onza.

El precio de los bonos del Tesoro a 10 años subió EE.UU., empujando el rendimiento desde el 1,63% hasta el 1,64% del viernes.