Apertura mixta para la bolsa norteamericana. En esta jornada, por el lado macroeconómico, se han conocido datos muy relevantes como el IPC estadounidense que subió un 1,1% en junio respecto al mes anterior –cuando los analistas esperaban in incremento del 0,8%-, mientras que la tasa subyacente (que no incluye los productos energéticos ni de alimentación) aumentó un 0,3%, su mayor avance desde enero –las previsiones apuntaban a un crecimiento del 0,2%.En términos interanuales el IPC general subió un 5,0% en junio, frente al 4,6% esperado y, frente al 4,2% registrado en mayo. Se ha conocido también la producción industrial del mes pasado que subió un 0,5%, después de producirse una caída del 0,2% el mes anterior. El dato es mejor de lo previsto, ya que los analistas esperaban un aumento del 0,1%.
Por otro lado, los inversores han conocido solicitudes semanales de hipotecas, que experimentaron hasta el pasado 11 de julio un aumento del 1,7% ante el descenso de los intereses de los préstamos hipotecarios. Se ha situado en los 522,2 puntos. Además, el nivel de confianza general de los consumidores en Estados Unidos no registró cambios la semana pasada, según una encuesta publicada por ABC News/Washington Post. El índice de bienestar del consumidor se mantuvo en -41 en la semana que finalizó el 13 de julio. Según el sondeo, un 14% de los encuestados expresó confianza en la economía del país, una caída frente al 15% de la semana anterior. Ahora, se espera que la Fed publique las actas de la reunión sobre tipos de interés del 25 de junio y el testimonio de su presidente ante el Congreso.

El precio del crudo parece que se mantiene relajado –el barril West Texas, por encima de los 136 dólares-, antes de la publicación del informe semanal de inventarios petroleros de Estados Unidos. Nos fijamos en compañías ligadas al sector, así Exxon Mobilepierde un 1,22%, Chevron retrocede un 0,27% y ConocoPhilips se deja un 0,40%.

Emilio Botín, presidente del Banco Santander




En el capítulo de resultados, el quinto mayor banco del país Wells Fargo ha anunciado una caída de sus ganancias del 23% en el segundo trimestre, aunque ha asegurado un aumento del 10% en su dividendo trimestral hasta 34 centavos de dólar por acción. Se dispara en bolsa un abultado 21,89%. Miramos a otras entidades del sector financiero, Citigroup que gana un 3,64%, Bank of America sube un 9,56% , Merrill Lynch recupera un 2,47% y Lehman Brothers se revaloriza un abultado 9,34% .Y por su parte, la tecnológica Intel (+0,14%) ha informado de que cerró el primer semestre del ejercicio con un beneficio neto de 3.044 millones de dólares, lo que supone en un incremento del 4,46% respecto al mismo periodo del año anterior. Su facturación del ascendió a 19.143 millones de dólares, un 9,18% más. 




 

Siguien página