A falta de conocer los datos de la jornada en EEUU – léase solicitudes de hipotecas, Libro Rojo de la FED o el discurso del presidente de la FED de Boston – de nuevo todas las miradas apuntan a la Reserva Federal y la retirada de los estímulos. Porque la clave sigue siendo el cuándo comenzarán y finalizará el organismo a drenar los 85.000 millones de dólares que está inyectando de forma mensual. Tal y como indica Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión
“la retirada o reducción del programa de compra de activos por parte de la Reserva Federal será uno de los principales drivers de los mercados financieros en los próximos meses. (…)” . Según la encuesta publicada por The Wall Street Journal, podría ser en el último trimestre de este año cuando el organismo comience a cambiar su discurso. (Ver: ¿Cuándo cerrará el grifo la Reserva Federal?) Eso sí, los mercados tienen claro que, mientras los datos no apoyen, la entidad que preside Ben Bernanke se mantendrá en firme con su política.


En el plano económico, hoy se han dado a conocer las previsiones de la OCDE que apuntan a que la economía estadounidense seguirá siendo el conductor del crecimiento mundial con una expansión del PIB del 1.9% en 2013 y del 2.8% en 2014. Eso sí, el organismo ha rebajado su previsión de crecimiento a nivel mundial para este año hasta el 3.1%, tres décimas por debajo de la previsión anterior.

En el plano empresarial, Apple y Wal-mart los protagonistas

Los inversores conocerán hoy el dato de ventas de viviendas pendientes además de las solicitudes de hipotecas.

En el plano corporativo, Apple es protagonista después de que su consejero delegado, Tim Cook, haya dicho que la compañía seguirá creando nuevos dispositivos que vuelvan a cambiar el juego pero no ha confirmado que la compañía esté desarrollando el “smartwatch” al calor de las especulaciones sobre los nuevos productos de la tecnológica.

Además Wal-Mart tendrá que pagar una multa de 110 millones de dólares después de que se le haya declarado culpable de abusos al medio ambiente, cometidos en los estados de California y Missouri.