Wall Street pudo terminar la primera jornada de la semana en terreno positivo, después de pasarse buena parte de la sesión en números rojos mientras las dudas acerca de una rápida recuperación de la economía en Estados Unidos crecían entre los inversores. Pese a que el parqué neoyorquino siguió analizando los datos macroeconómicos de la semana pasada, a la espera de los resultados empresariales que se darán a conocer en los próximos días relativos al segundo trimestre, sí reaccionó de manera positiva a datos sobre el sector servicios en Estados Unidos.

El índice que mide la actividad en ese sector, que supone el 80% de la economía estadounidense, se situó en junio en 47 puntos porcentuales, comparado con los 44 puntos de mayo y los 46 que esperaban los analistas, según informó el Instituto de Gestión de Suministros (ISM).

Ante ese dato, las empresas de servicios que cotizan en el Dow Jones de Industriales dejaron atrás las pérdidas de la jornada y registraron destacados avances que llevaron a cerrar en positivo a empresas como Kraft (1,85%), Johnson & Johnson (1,14%), McDonald´s (0,94%) y Procter & Gamble (0,61%).

El valor que más subió de los que integran ese índice fue la farmacéutica Merck, que ascendió el 3,26%, seguida de American Express (3,23%), la química DuPont (2,22%) y la aseguradora Travelers (1,89%).

En el extremo de las pérdidas se mantuvo toda la sesión el fabricante de aluminio Alcoa, cuyas acciones se depreciaron el 6,09%. Esa empresa será una de las primeras en difundir sus resultados trimestrales el próximo miércoles, unas cifras que los analistas no prevén muy positivas.

Bancos también al alza


Tras esa compañía se ubicaron las entidades financieras Bank of America (-3,88%) y JPMorgan (-1,36%), las tecnológicas Intel (-1,08%), IBM (-0,91%), Microsoft (-0,73%) y HP (-0,32%), así como el fabricante aeronáutico Boeing (-0,66%).

Las petroleras Exxon Mobil y Chevron perdieron el 1,33% y el 0,43%, respectivamente, en un día en que el precio del petróleo de Texas bajó el 4% y acabó a 64,05 dólares el barril, su precio más bajo en más de cinco semanas.

Fuera del Dow Jones, la automovilística Ford retrocedió el 2,38% y sus títulos cerraron a 5,75 dólares en una sesión en la que la deuda pública a 10 años bajaba de precio, mientras que su rentabilidad, que avanza en sentido contrario, subía hasta el 3,51%.