Abanderando la apertura del mercado americano hoy tenemos las cuentas de dos gigantes financieros, JPMorgan y Wells Fargo. La primera, ha batido las previisones, mientras que la segunda ha decepcionado con sus ingresos. En concreto, JPMorgan ha anunciado que durante el primer trimestre del año obtuvo unas ganancias de 5.400 millones de dólares, 1,31 dólares por acción. En el mismo periodo, Wells Fargo registró unas ganancias de 4.022 millones de dólares, 0,75 dólares por título. Las acciones de JPM cede un 1,50% y Wells Fargo un 2,15%.

Además de las caídas en el sector financiero, también los inversores se echan para atrás hoy en Wall Street tras confirmarse la ralentización de la economía china. En concreto, el gigante asiático hoy comunicó que durante el primer trimestre del año experimentó un crecimiento del 8,1%, marcando una desaceleración frente al 8,9% de tasa de crecimiento interanual del trimestre anterior. Los temores se cierne sobre una desaceleración en China tras años de crecimiento vertiginoso y algunos creen que incluso se está inflando la burbuja inmobiliaria. Otros, sin embargo, son más optimistas, el Banco Mundial predice que la economía se ralentizará en china a una tasa de crecimiento del 8,2% este año, para rebotar un 8,6% en 2013.

Tras dar a conocer a cierre de mercado de ayer sus cuentas, los títulos de Google se desploma un 2,12%. El gigante de los buscadores, obtuvo unas ganancias de 2.890 millones de dólares para el primer trimestre del año, equivalente a 8,75 dólares por título. Parece que el anuncio de splits 2x1, diseñado para que los co-fundadores de Google mantengan el control accionarial sobre la compañía, no convence a los inversores. Con esta maniobra, se creará un nuevo tipo de acciones sin derechos de voto. Cada accionista recibirá una acción de este tipo por cada título que posea. Estas nuevas acciones -clase C- cotizarían en el Nasdaq bajo un ticker todavía desconocido y no tendrán derecho a voto por lo que la compañía preservará su actual estructura corporativa y el poder de los actuales accionistas.

Este viernes, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, expondrá las "Reflexiones sobre la crisis y la respuesta política", en Nueva York. Los inversores seguirán de cerca sus palabras en busca de pistas sobre estímulos del banco central a la economía estadounidense.

También hoy antes de la apertura de mercado se ha conocido la inflación de EEUU. El índice de precios al consumidor (IPC) subió un 0,3% en marzo, marcando una ligera desaceleración desde el aumento del 0,4% en febrero, alimentado todo por la subida de los precios del gas. Alexis Ortega, socio-director de Finagentes Gestión, comenta que “hay que tener en cuenta que la inflación subyacente sí ha subido considerablemente durante estos meses”.

Las acciones de Dow Chemical suben un 2,30%, después de que la compañía aumentara su dividendo trimestral en un 28% y que anticipase un incremento en las ganancias.

Divisas y materias primas: El dólar ganó terreno frente al euro, la libra esterlina y el yen japonés.

El barril de petróleo para entrega en mayo cae 51 centavos, a 103,13 dólares el barril.

Los futuros del oro para entrega en abril cayeron 9,70 dólares, a 1,669.80 la onza.

Bonos: El precio de los bonos del Tesoro a 10 años de EE.UU. subió, empujando el rendimiento hasta el 2,02%, frente al 2,05% del jueves.