Wall Street retrocede posiciones antes de la apertura. Recordemos que la semana pasada el S&P 500 y el Dow Jones superaron sus máximos históricos. El balance semanal dejó una revalorización del 2,1% para el índice industrial
, mientras que el S&P subió un 2,3%, y el
Nasdaq un 2,8%. Hoy cotizan en negativo en la apertura, aunque José Luis Cava, analista independiente, afirma que “la tendencia intermedia del S&P es alcista y, mientras mantenga el soporte de los 1.570 puntos, debemos mantener una predisposición alcista”.

Entre las claves del día están las cuentas que ha presentado Citigroup. El gigante bancario obtuvo en el primer trimestre un beneficio neto de 3.808 millones de dólares, un 29,9% más en comparación con los 2.931 millones de dólares que ganó en el mismo periodo de 2012. Los títulos de Citi suben un 2,48%. Estas cuentas animan al sector bancario estadounidene. Bank of America sube un 0,73%, JP Morgan sube un 0,03% y Goldman Sachs un 0,77%.

Además, a lo largo de la semana también desfilarán por la pasarela de resultados grandes corporaciones mundiales como Microsoft, General Electric, IBM o Coca Cola.

El mercado de fusiones y adquisiciones estadounidense vuelve a animarse. Hoy tenemos dos nuevas operaciones. Por un lado, el fabricante de suministros para laboratorios Thermo Fisher Scientific ha llegado a un acuerdo definitivo para adquirir Life Technologies por 76 dólares por acción, lo que supone aproximadamente 13.600 millones de dólares. Life Tech. se dispara un 7,65% hasta los 73,20 dólares, mientras que Thermo Fisher sube un 4,90%.

Además, Dish Network, el segundo mayor proveedor de televisión por satélite en Estados Unidos, ofreció comprar a Sprint Nextel Corp por 25.500 millones de dólares en dinero y acciones, una decisión que podría frustrar la propuesta de la japonesa SoftBank para adquirir a la compañía telefónica. Los títulos de Spint Nextel se disparan un 16,40% hasta los 7,24 dólares, mientras que la oferente cede un 1,33%.

Boeing cae un 0,44%, luego que la FAA (siglas en inglés de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos) ha ordenado inspeccionar los más de 1.000 Boeing 737 registrados en el país norteamericano.

En el mercado de materias primas, el precio de la onza de oro se sitúa en su nivel más bajo desde marzo de 2011, después de encadenar en las dos últimas sesiones un desplome del 10% ante la ralentización de la economía china, la previsión de nuevas ventas masivas por parte de bancos centrales y las últimas rebajas de previsiones por parte de firmas como Deutsche Bank, Société Générale y Goldman Sachs. Al hilo, Citigroup ha reducido su recomendación de ‘neutral’ a ‘vender’ sobre la productora de oro Freeport McMoRan y reduce su precio objetivo de 35 a 25 dólares. Las acciones de Freeport se desploman un 5% hasta los 23,28 dólares.

También el productor de oro Newmont Mining se desploma un 6,21%. Además, el viernes pasado anunció que su director financiero, Russell Ball, dejará la empresa el próximo 2 de mayo.

COTIZACIÓN ORO:


En el frente macro, la Reserva Federal de Nueva York ha publicado su mensual de manufacturas que ha quedado por debajo de lo previsto. El índice cayó a 3,1 en abril desde el 9,2 de marzo. Si bien una lectura positiva indica un aumento de la actividad en el sector manufacturero de Nueva York, los economistas esperaban que el índice mostrara una reducción más modesta, a una lectura de 7,5.