Con la donación de 5 millones de dólares por parte de Donald Trump a la organización benéfica que el presidente, Barack Obama, decida siempre y cuando revele sus orígenes, muchos inversores aprovecharían el rally del mercado estadounidense. Wall Street vuelve a abrir al alza y lo hace al calor del buen dato de peticiones semanales de subsidio al desempleo, por debajo de las estimadas, y de resultados empresariales como los de ConocoPhillips y Procter & Gamble. Apple pondrá la guinda al mercado con sus cuentas al cierre.

Hasta el momento han publicado 204 compañías del S&P con una variación media del BPA ajustado de +0,59% frente al -1,7% esperado para 3T12 al inicio de la temporada. El 60,8% ha sorprendido positivamente, el 14,2% sin sorpresas y el 25,0% ha quedado por debajo de las expectativas.

Además, dos datos macroeconómicos marcan la apertura neoyorquina: de un lado, las peticiones semanales de subsidio al desempleo en Estados Unidos se redujeron en 23.000 solicitudes en la semana que finalizó el pasado 20 de octubre, hasta un total de 369.000 peticiones.

El dato es ligeramente mejor de lo previsto por los expertos. Los analistas consultados por Bloomberg esperaban de media que las peticiones semanales se redujeran hasta las 370.000.

De otro, suben los pedidos de bienes duraderos. Las peticiones de bienes duraderos en Estados Unidos subieron un 9,9% en septiembre en comparación con agosto, cuando se registró un descenso del 13,1%, dato este último corregido desde el -13,2% de la estimación inicial. Los analistas consultados por Bloomberg esperaban de media un avance del 7,5%.

Así las cosas, el Dow Jones abre al alza un 0,59%, el que menos lo hace, hasta los 13.154 puntos. Por su parte, el S&P 500 –habida cuenta de la importancia de que supere resistencias o aguante soportes, en última instancia- firma las mayores ganancias de la apertura con un alza del 0,81% hasta 1.420 puntos. El tecnológico Nasdaq 100, impaciente por los resultados de Apple, rebota otro 0,75% por encima de los 3.000 enteros (3.004 puntos).

De momento, se han conocido las cuentas de ConocoPhillips que han resultado ser mejores que las expectativas. La compañía de energía estadounidense firma un 1,44 dólares por acción, frente al 1,19 esperado por el mercado. No obstante, sus pérdidas alcanzan los 1.800 millones de dólares, un 31% menos respecto al mismo periodo del año anterior.

Procter & Gamble logró en el primer trimestre de su año fiscal un beneficio neto de 2.850 millones de dólares, o de 0,96 dólares por acción, frente a los 3.000 millones, o 1,01 dólares por título del mismo periodo del año pasado.
Los analistas consultados por FactSet Research esperaban de media unas ganancias de 0,96 dólares por acción y unos ingresos de de 20.790 millones de dólares.

Zynga avanzaba de manera imporante en la preapertura tras la presentación de sus datos de ventas, mejores de lo previsto inicialmente, este mismo miércoles.

En cambio, las acciones de F5 Networks vienen sufriendo un colapso importante después de que la firma de tecnología reportara ganancias trimestrales el miércoles que no alcanzaron las expectativas.

Divisas y materias primas : El dólar cayó frente al euro y la libra esterlina, pero subió frente al yen japonés.

El petróleo para entrega en diciembre subió 67 centavos, a 86,40 dólares el barril.

Los futuros del oro para entrega en diciembre subieron 14.20 dólares, a 1,715.80 la onza.

Bonos : El precio de los bonos del Tesoro a 10 años cayó, empujando el rendimiento hasta el 1,83%, desde el 1,78% del miércoles.