Los inversores constataron que la actividad del sector de los servicios en EEUU mejoró en abril respecto del mes anterior, aunque se ha mantenido en una fase de contracción durante siete meses seguidos.

El índice de actividad que elabora el Instituto de Gestión de Suministros (ISM) se situó en 43,7 puntos el mes pasado, comparado con los 40,8 puntos de marzo y los 42,2 puntos que preveían los expertos.

Los inversores estuvieron también atentos a la intervención del presidente de la Reserva Federal, Ben Barnanke, ante un comité conjunto del Congreso, aunque su análisis de la situación económica y de las perspectivas no provocó sobresaltos en el mercado bursátil.

Bernanke prevé que la actividad en EEUU repuntará este mismo año, pero considera que la recuperación será tan solo "gradual" y el desempleo seguirá alto por algún tiempo.

"Seguimos augurando que la actividad económica tocará fondo y repuntará en el curso de este año", manifestó Bernanke, que constató además una mejora en algunos sectores del sistema financiero aunque recalcó que los bancos siguen "bajo una tensión considerable".

El jueves está previsto que se conozcan los resultados del análisis que la Reserva y otras entidades reguladoras han hecho de la capacidad que tienen las mayores entidades bancarias de este país para afrontar un empeoramiento de la economía y sus necesidades de capital.