El mercado americano abre muy plano, marcado por unos datos macro mixtos y cuentas empresariales, como las de Kraft y Burger King, que han superado las expectativas. El Dow Jones sube un 0,05% hasta los 13.980 puntos, el S&P 500 un 0,06% y el Nasdaq un 0,12%. Atención a Herbalife, que sube a doble dígito. En el mercado de divisas, el euro-dólar cae a 1,3358 dólares y, en el de materias primas, el barril de West Texas cae a 97,02 dólares.

El mercado americano abre con indecisión, ante la mezcolanza de datos macro. Hemos conocido que el índice de precios de producción de EEUU bajó el 0,3% en diciembre tras un descenso del 0,4% en noviembre, dijo el Departamento de Empleo. La cifra de diciembre se revisó desde un anuncio original del -0,2%.
En cambio, la actividad manufacturera en Nueva York creció por vez primera en 7 meses impulsada por una subida de los nuevos pedidos. Los nuevos pedidos aumentaron a 13.31, el punto más alto desde mayo de 2011, frente a -7.2 en enero.

Además, los inversores están pendientes de la reunión del G-20, donde se busca un acuerdo para suavizar la "guerra de divisas" en ciernes provocadas, entre otros, por el Banco de Japón. Algo que solo servirá para aliviar tensiones a más corto plazo pero no evitará que ni "Japón ni Suizan sigan manteniendo sus políticas para mejorar sus economías porque tienen muy claro lo que quieren hacer", reconoce Daniel Álvarez, de XTB. "El paso a una política monetaria / fiscal más agresiva por parte de Japón ha llevado al Yen a depreciarse más de un 20% frente a sus principales cruces en menos de dos meses. Comportamiento que en primera instancia ha beneficiado a las grandes empresas exportadoras japonesas y que ha empujado al alza al Nikkei 225 que durante ese mismo periodo ha conseguido repuntar más de 30 puntos porcentuales", explica Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión. (Ver: Cartera de trading. G-20 y euro) Los inversores además estarán pendientes de conocer datos como la producción industrial – que podría subir dos décimas en enero después de la revalorización del 0.3% del mes precedente además del dato de confianza del consumidor.

En el plano empresarial, las acciones de Herbalife se disparan un 12,26% (han llegado a subir hasta un 20% en pre-apertura) después de que el multimillonario Carl Icahn haya realizado una importante compra de acciones (tiene el 12,98%) en la compañía a la que Bill Ackman acusa de estar llevando a cabo una estafa piramidal. Observen el importante hueco alcista dejado hoy a la apertura:


Fuente: Bloomberg

En el plano empresarial, AIG retrocede en torno a 0.04% después de que el vehículo de inversión de George Soros haya revelado una inversión de 8.9 millones de acciones a en la aseguradora a 31 de diciembre. Una bajada desde las 15.2 millones que controlaba tan sólo tres meses antes.

Los títulos de CBS suben un 2,84% después de que el propietario de la cadena televisiva más vista de EEUU haya publicado un beneficio del cuarto trimestre de 393 millones – 0.60 dólares por acción- lastrado por la caída de licencias. Excluyendo gastos, el beneficio fue de 0.64 dólares por acción, por debajo de los 0.69 dólares estimados por el mercado.

Del lado optimista, los resultados de American Electric han superado excpectativas al publicar un beneficio de 0.50 dólares por acción. Sus acciones suben un 0,21%. Mientras que Burger King ha elevado hasta los 0.23 dólares por título su beneficio del cuarto trimestre, desde los 0.15 dólares estimados por el mercado. Las acciones de la cadena de comida rápida se disparan un 2,98%. JM Smucker ha adelantado un beneficio de 1.47 dólares, también por encima de los 1.39 dólares esperados por el mercado. Sube un discreto 0,26%.

Kraft ha anunciado un beneficio de 0.57 dólares por acción con ingresos de 4.490 millones de dólares, peores de lo esperado. Eso sí, las previsiones anuales de la compañía para este ejercicio las eleva hasta los 2.75 dólares por acción. Sus títulos suben un 0,19%.

Destacada caída del 2% en Walt-Mart, la mayor compañía de ventas minoristas de EEUU.