La fecha límite para la negociación del techo de deuda estadounidense caduca hoy. Los mercados descuentan que republicanos y demócratas no llegarán a un acuerdo este miércoles. Luisa Martínez, responsable de análisis de Miramar Capital EAFI, dice que "si no se llega a un acuerdo, en 2013 se llevarán a cabo recortes automáticos para reducir el déficit hasta 1,2 billones”. Sin embargo, parece que ninguna decisión importante se tomará "puesto que los inversores tienen más la vista puesta en el puente por el día de Acción de Gracias - mañana la sesión estará cerrada y el viernes sólo abrirá media sesión- y cualquier decisión tiene que estar ya tomada, con lo que no creo que tenga excesiva influencia en los mercados", reconoce 
Mercedes Camacho, de Omega IGF.  

En el plano macro, se ha conocido el informe de ingresos y gastos personales de octubre que señala que la economía de Estados Unidos sigue en una situación peligrosa. Los ingresos personales se fueron hasta una lectura del 0.4% en tasa mensual, el dato ha salido una décima por encima de la estimación en tanto que los gastos personales, crecieron un 0.1% mensual. Por debajo del 0.3% que esperaba el consenso.

Un dato que compartió protagonismo con el de peticiones iniciales de desempleo, que aumentaron en unas 2.000, hasta las 393.000 durante la última semana. La estimación del mercado fue inferior en tanto que la lectura del mes anterior se ha revisado al alza.

Los bancos…¿nuevos test de estrés?

De nuevo la vista puesta sobre el sector financiero .Esta mañana los mercados especulan con que la Reserva Federal podría realizar pruebas de estrés a los seis grandes bancos de Estados Unidos. Las entidades cotizan con caídas. Bank of America se deja un 1.9% y abre en los 5.37 dólares, Citigroup, descuenta un 1.7% de su cotización,  Goldman Sachs pierde más de un punto porcentual en  la apertura, JP Morgan cede un 1.5% y abre en los 29.41 dólares. Por su parte,  Wells Fargo recorta un 1.5% el precio de sus títulos en tanto que  Morgan Stanley retrocede algo más del 2.5%, hasta los 13.52 dólares.