Apertura ligeramente negativa tras conocerse el dato de paro semanal
. Las peticiones de subsidio por desempleo en EEUU durante la semana que concluyó el pasado 26 de enero alcanzaron las 368.000 solicitudes, tras aumentar en 38.000 personas en comparación con las 330.000 solicitudes de la semana anterior, su nivel más bajo desde enero de 2008.

Sin salir del mercado de empleo, gracias al informe de la consultora Challenger, hemos conocido que el número de despidos planeados por las firmas estadounidenses aumentó en el primer mes del año pero eso fue contrarrestado con creces por un incremento de los planes de contratación. Los empleadores anunciaron 40.430 recortes de puestos este mes, un alza de 24,2 % desde 32.556 en diciembre.

Precisamente ayer la Fed se pronunció a favor de mantener la política monetaria laxa y seguir engordando sus balances con compra de activos hasta potenciar que el paro baje del 6,5%.

También antes de la apertura hemos conocido que los ingresos particulares en EEUU subieron el 2,6% en diciembre tras un alza del 1% en noviembre, dijo el Departamento de Comercio. Por su parte, el consumo particular ascendió un 0,2% frente al 0,4% de noviembre.

En el plano corporativo, Colgate-Palmolive ha ofrecido unos resultados netos de 1,26 dólares por acción, peor de lo esperado que era 1,4 dólares. Las ventas ascienden a 4.290 millones de dólares desde los 4.170 del año pasado. Sus títulos caen un 3%.

Time Warner Cable ha presentado un beneficio por acción de 1,68 dólares, mejor de lo esperado en 1,51 dólares por título. Las ventas suben un 9,9% a 5.490 millones de dólares, casi en línea de lo esperado que eran 5.500. Será por ello que las acciones cotizan prácticamente planas, con una ligera caída del 0,07%.

Por su parte, Whirlpool da resultados netos de 1,52 dólares. Pese a quedar por debajo de las estimaciones, sus acciones se revalorizan un 3,31%. Mientras que Viacom sube un 1,40% tras conseguir un beneficio BPA de 0,91dólares, ligeramente por encima del 0,9 esperado por los analistas.

Citigroup ha deducido modificar su recomendación sobre Facebook de 'neutral' a 'comprar' después de la red social se haya demostrado capaz de levantar el vuelo vía ingresos publicitarios. Publican los medios salmón estadounidenses que Facebook será el centro de atención después de que duplicó sus ingresos de publicidad móvil en el cuarto trimestre, una señal de que la red social está viendo el éxito temprano en la expansión en dispositivos portátiles. Sin embargo, todo esto no repele a los bajistas que hoy hunden la acción un 6,37%.

Estas fuerzas contrapuestas se manifiestan en los índices a través de dudas. Además, José María Luna, director de Análisis de PROFIM EAFI, no descarta, de hecho, una "corrección" dado que considera que "son sanas" y más aún teniendo en cuenta que "subidas de los índices bursátiles del 5% no se da en la realidad".

El propio Luna reconocía que si hay un mercado en el que fijarse ese es Estados Unidos. Hoy, el CEO de Diageo ha calificado de "mediocre" las bolsas europeas que viven inmersas en una corrección importante esta semana resultado de la 'sobrecompra'.