El fabricante de automóviles alemán Volkswagen superará este año al nipón Toyota como líder mundial del sector tanto en ventas como en producción, según informa el diario germano Financial Times Deutschland.

El rotativo económico señala, citando tres informes de previsiones de sendos analistas de mercado, que la empresa alemana logrará este hito gracias principalmente al éxito de su estrategia en los mercados de Asia y América Latina. Destaca que Volkswagen ha conseguido importantes ahorros aplicando economías de escala, al desarrollar piezas comunes para distintos modelos de sus marcas, que comprenden todos los segmentos de la automoción.

La caída de la demanda en Estados Unidos ha lastrado los resultados de su competidora estadounidense, General Motors (GM), y las consecuencias del grave terremoto y tsunami que afectó a Japón en marzo, que limitaron drásticamente la producción de Toyota.

Así, según los pronósticos de la consultora JD Power, Volkswagen venderá en el conjunto de este ejercicio 7,8 millones de vehículos, frente a los 7,2 millones de GM y los 6,7 de Toyota.