Los ingresos de explotación se situaron en 553,59 millones de euros, un 13,1% menos, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue negativo con 17,14 millones de euros, frente al positivo de 7,43 millones de euros en los nueve primeros meses de 2008.


La posición financiera de la Compañía se ha visto reforzada en este periodo con la venta de la participación del 5,1% en Telecinco, que ha generado unos ingresos de 95,3 millones de euros y plusvalías antes de impuestos de 70,1 millones.


En relación a los medios impresos, en los nueve primeros meses del año, Vocento mantiene el liderazgo en difusión de con un crecimiento en sus ingresos por venta de ejemplares del 1,4%. Por su parte, los periódicos regionales mantienen un liderazgo indiscutible en la difusión y alcanzan una cuota de mercado del 26,1%, según datos de OJD correspondientes al mismo periodo.

ABC

ABC, con una disminución del gasto promocional del 14,6%, es la única cabecera nacional que aumenta su difusión en los nueve primeros meses del año (+2,6%) frente a la caída generalizada de sus competidores, que reducen su difusión media en un 10,9%.

Este crecimiento sostenido durante los dos últimos ejercicios ha permitido a ABC recortar la distancia con su inmediato competidor desde 103.220 ejemplares en septiembre 2007 a solo 30.300 ejemplares en septiembre 2009.

Respecto a los ingresos por publicidad, los medios impresos de Vocento presentan mejor comportamiento que la media del mercado, que cae por encima del 28% (según informe i2p Arce a los 9 primeros meses) mientras ABC experimenta una caída del 22,9% y los medios regionales, de 25,8%.

En prensa gratuita, el diario Qué! mejora su EBITDA ajustado en 5,5 millones de euros después de reducir sus costes en un 47,5%.

PROGRESIVA EFICIENCIA EN EL ÁREA AUDIOVISUAL

En el ámbito audiovisual, Vocento muestra nuevamente una progresiva mejora de la eficiencia con unos ingresos de 82 millones de euros y un crecimiento del EBITDA ajustado de 9,3 millones de euros gracias a un estricto control de costes y a la positiva evolución de los canales de TDT nacional.

Disney Channel consolida el liderazgo como el primer canal temático de la televisión digital, con una cuota del 3,6% según TNS Sofres en un momento en que el consumo de TDT alcanza una cuota del 45% del consumo televisivo nacional. En este periodo hay que destacar el acuerdo estratégico con Viacom, que ha permitido a Vocento lanzar la primera red de canales autonómicos privados en España.

Por otro lado, Punto Radio ha incrementado su cobertura en este periodo con la obtención de ocho nuevas licencias, tres de ellas en Madrid, dos en Castilla la Mancha y tres en Extremadura. Las medidas de eficiencia y control de costes han permitido una mejora del EBTIDA ajustado en 3,1 millones de euros.

Por último, es importante señalar que en el área de producción audiovisual y distribución de cine, el Grupo logra absorber parte de la caída de ingresos con una mejora del margen EBITDA ajustado por no recurrentes de hasta el 23,5%.

LIDERAZGO EN INTERNET


Vocento registra en el último año un incremento de su audiencia en Internet del 13%, según datos de octubre de Nielsen, hasta alcanzar los 9,3 millones de usuarios únicos en todas sus áreas de negocio (Ediciones digitales, Verticales, Directorios y Clasificados). En este periodo, la actividad de Internet ha registrado un crecimiento de los ingresos por publicidad del 25,8%, porcentaje que se sitúa muy por encima del ofrecido por el mercado, en el entorno del 2,6%.

Entre el buen comportamiento generalizado de los portales del Grupo destaca el inmobiliario Pisos.com, que alcanza la tercera posición de su segmento tras ganar 856.000 usuarios únicos en menos de un año y un crecimiento del 165% en los últimos meses, muy por encima de su categoría que crece a un ritmo del 15%.

Además, en este periodo destaca el lanzamiento de la hemeroteca digital de ABC.es que integra 5 millones de documentos en un recorrido de tres siglos de historia. Esta nueva innovación sitúa a ABC.es en la tercera posición del ranking de portales nacionales con un crecimiento del 93% en los últimos doce meses que suma 1,6 millones de nuevos usuarios y alcanzar una audiencia de 3,6 millones.