Viva el vino: buena cosecha bursátil en 2021

Hoy solo dos valores relacionados con el sector cotizan en el Continuo: Bodegas Riojanas y Barón de Ley, en este último caso con demorada OPA de exclusión. Esta es la radiografía del sector del vino en la bolsa española. Las ventas de vino cayeron en el mundo un 14,2% y en especial los fortificados, alguna décima más frente a los espumosos.

En España, en datos de EAE Business School se prevé un retroceso de las ventas del 34% en todo 2020 por el efecto pandemia. Aunque los datos del Ministerio de Agricultura, con el año todavía no cerrado, señalan que la compra de vino en canal Alimentación ha crecido un 25% hasta noviembre del pasado ejercicio. Los más demandados, son los de denominación de origen, crecen por encima del 31% y en volumen se impulsan casi un 33% frente a 2019.

Desde EAE Business School señalan que el consumo de vino en España se está frenando desde 2008 aunque con tendencia a comprar caldos de mayor calidad, lo que ha llevado en la última década a que el gasto per cápita en vino haya aumentado. En bolsa, las dos cotizadas en el Mercado Continuo se recuperan tras un 2020 para olvidar. Veamos cómo. 

Bodegas Riojanas 

La compañía de la Rioja Alta, dueño de marcas como Viña Albina o Monte Real, llegaba a bolsa allá por el año 1997, un largo recorrido para una pequeña empresa de la que buena parte de sus acciones, un 60% en concreto, todavía está en manos de las dos familias fundadoras, para una bodega que data de 1890. 

Su recorrido bursátil ha sido claramente descendente ya que desde el cierre de 2017 el valor pierde en el mercado más de un 31% en su cotización. Es decir, ha pasado de capitalizar 31,5 millones de euros a hacerlo solo en 18,33. Pero el peor año de los últimos, ha sido sin duda el de la pandemia. Bodegas Riojanas cerraba 2020 con una caída superior al 25% hasta los 3,20 euros por acción. El descensos de sus ventas es una de las razones de fondo, a pesar de que los vinos de Rioja siguen siendo los más demandados en el mercado. 

En el pasado ejercicio, el grupo con sede en Cenicero, cerró el ejercicio con una pérdida de facturación del 8,7%, con 18,51 millones frente a los 20,28 del año anterior. Sin embargo, en un año además aquejado por los aranceles de Estados Unidos y a pesar de su diversificación internacional, sus datos en España salvaron las cuentas, con una caída de ingresos del 6%. Su resultado neto 181.000 euros, con una caída del 45% por el efecto Covid. 

Aranceles americanos que han propiciado una debacle importante en sus cuentas de ahí que el pacto de cuatro meses sin ellos, alcanzado entre la nueva administración de Joe Biden y la Unión Europea para sus productos, haya dado un impulso definitivo al valor en lo que va de año. Acciones que llegaron a subir un 12% tras conocerse la noticia de la supresión del arancel adicional del 25% para sus exportaciones que venían aplicando desde octubre de 2019. Con todo esto, el valor vuelve a niveles positivos con una recuperación en lo que llevamos de año del 11,9%

Gráfico Bodegas Riojanas

Barón de Ley  

Esta bodega, también de la Rioja, también va de menos a más en este 2021. El pasado año no le fue tan mal, con alzas al cierre del ejercicio de casi el 1% y en lo que va de año sube en su cotización hasta los 119 euros en los que cerraba ayer, un 8,2% con una capitalización de 482 millones de euros . Está en bolsa desde 1997. Y es que en los últimos años Barón de Ley es una de la 10 compañías vinícolas españolas que más venden en los últimos años. En 2019, por ejemplo su facturación anual fue la novena de España en el sector del vino con 100 millones de euros. 

Mientras, en 2020 ganaba 20,6 millones de euros, casi un 25% menos rente al año anterior por el impacto de la pandemia en sus cuentas, debido sobre todo al hecho de estar en casa y al cierre de la restauración, con una caída del 31% en sus ventas a los bares . Pero su facturación solo descendió en un año tan duro un 4,5% desde esos 100 millones a los que hacíamos referencia. Alcanzó en concreto los 95,7, mientras que sus ventas en España se desplomaron un 10%.

Sin embargo el valor está de salida del mercado. En septiembre de 2020 presentaban a la CNMV una opa de exclusión desde la dirección de la compañía ofertando 109 euros por acción sobre el casi 10% de capital flotante de la compañía en bolsa, en un informe de valoración del verano pasado realizado por Renta 4. Aunque hay un grupo de accionistas que se opone a la operación, comandados por el fondo Avantage, que no ven el precio justificado. De ahí que a 9 de abril de 2021 todavía no se haya llevado a efecto. 

Ahora la CNMV ha pedido un nuevo informe de valoración de la empresa que ha cambiado su plan de negocio y en el que además se pone sobre la mesa que su precio actual en el mercado alcanza los 120 euros por acción frente a los 109 ofertados. 

Gráfico Baron de Ley