Los mercados esperan y necesitan nuevas medidas de estímulo, pero parece que los presidentes de Bancos Centrales y Reservas Federales no se atreven, o no se deciden a tomar estas decisiones, lo que inyecta mayor desconfianza en las bolsas.

Índices
Dow Jones Industrial. El reciente cruce a la baja entre las medias de 60 y 200 nos confirma el cambio de tendencia en el Medio Plazo, con esto podemos ver que los movimientos actuales, del principal índice americano, se tratan de una consolidación bajista hacia el 11.800-12.000.

S&P 500. En este caso hablamos de una consolidación bajista a los 1.250 puntos. El 1.120 queda como zona de soporte de Corto Plazo. Hasta que no veamos movimientos significativos seguiremos en ese rango lateral establecido.

Nasdaq. 2.600 es su referencia como resistencia. En tanto en cuanto no supere dicho cota, no podremos hablar de cambio de tendencia en el índice más volátil del mercado americano.

Valores
Microsoft. En apenas 10 sesiones ha fluctuado entre 28,00$ y 24,00$. Dicha volatilidad influye directamente en indicadores como el “Stochastic” que cambio de sobrevente a sobrecompra con gran rapidez. Seguimos apostando por tener posiciones largas en el valor.

Wall-Mart. Pese a las fuertes caídas protagonizadas por los precios, vemos como éstos recuperan gran parte del terreno perdido, lo que se interpreta como una fortaleza importante de los alcistas en el valor, dejando una figura de vuelta en “V” cuanto menos interesante.

Apple. La reciente dimisión como consejero delegado de Apple, Steve Jobs, no merma la proyección de la compañía, dejando esta en un rango de precios de consolidación alcista entre 360,00$ y 400,00$. Apostamos por un impulso en los precios hasta la resistencia mencionada.

Bank of America. Se encuentra en una tendencia bajista en el Medio Plazo, con las medias móviles muy por encima de los precios actuales; sin embargo, en el Corto Plazo deja una figura de cambio de tendencia muy clara (Diamante). Atentos a que supere los 8,00$.

Cisco Systems. Parecido comportamiento que el de BAC en el Medio y Corto Plazo; en este caso la figura de cambio de tendencia es un Hombro-Cabeza-Hombro invertido. La señal de compra sería la superación del nivel de 16,50$.

Chevron Corporation. Canal alcista de Medio Plazo dentro del cual se encuentra en la parte alta del mismo, por lo que recomendamos deshacer posiciones de manera parcial. Los precios actuales se encuentran lejos del nivel de las medias, por lo que no descartamos recortes.

Divisas
EUR-USD. Los últimos movimientos llevan los precios al soporte de Medio Plazo (1,3800); una vez aquí, se apoyan en la media de 200 sesiones y vuelven a recuperar terreno. Recomendamos abrir posiciones largas con objetivo en 1,4200 y 1,4400 respectivamente.

USD-JPY. Suelo durmiente de Medio Plazo, pendiente de confirmación. Medias muy por encima de los precios actuales. La superación del 78,00 sería la señal de compra con objetivo en 80,00 y 82,00 respectivamente. Atentos a próximos movimientos.

Conclusión
Esperamos mercados volátiles hasta la próxima reunión de la FED, sin una tendencia clara y guiados, principalmente, por las referencias macroeconómicas que vayan saliendo.
Los resultados de estas referencias marcarán la tendencia en el corto plazo, por lo que estaremos atentos a éstas y vigilaremos próximos movimientos significativos.