Viscofan pierde desde resultados un 4%... y a vista de dividendo

Viscofan es uno de los valores defensivos por excelencia en el mercado. De ahí que sus movimientos no suelen ser bruscos, salvo noticias de impacto, y eso es lo que le está ocurriendo desde comienzos del ejercicio. Para muestra, que las caídas que está experimentando el valor a cuentagotas en los últimos tiempos no sirven para alejarle de máximos más que un 5,2%. 

Por tanto no se puede decir que le vaya mal en el mercado, pero lo cierto es que desde que presentara resultados, Viscofan ha mantenido una ligera tendencia bajista que le consolida con pérdidas superiores al 4% que también mantiene en el mes, para presentar un recorte nimio, de apenas un 0,60%, en lo que llevamos de ejercicio bursátil 

Cotización Viscofan YTD

De hecho, tras sus cuentas del primer trimestre, Bankinter apuesta por comprar el valor con un precio objetivo que le otorga de 69,3 euros por acción, lo que le da un potencial a Viscofan del 20%. Desde Renta 4, aconsejan mantener el valor en cartera con un PO de 62,80 euros por acción. Los expertos consideran que los resultados estaban en línea con las previsiones, con fuerte volumen de crecimiento de las envolturas, respondiendo a la fuerte demanda, dice Ana Gómez desde Renta 4, con mayor capacidad productiva y elevadas eficiencias. 

Mientras, la valoración de Bankinter es aún mejor, batiendo al mercado en ingresos y beneficio neto tras ganar un 10,3% más hasta marzo, es decir 30,2 millones de euros. Y su crecimiento es moderado en Europa y EEUU con un 6% frente al 35% de aumento en los emergentes, Brasil, China e India con potencialidades muy elevadas, que eso sí, se ven penalizados por el efecto divisa, en especial, por el real brasileño. 

Por cierto que en su Junta de accionistas de finales de abril aprobó esos 0,29 euros con cargo a los resultados de 2020 que se abonará a los accionistas el próximo 3 de junio. La retribución total para la acción es de 1,10 euros, tras los 0,01 euros de la Junta y los 1,40 pagados el pasado 22 de diciembre como dividendo a cuenta. Recuerden que el 30 de mayo es el último día para comprar acciones con derecho a la retribución. 

“En una valoración por ratios y bajo nuestras estimaciones de resultados para 2021, BPA de 2,77€/acción, no se aprecia margen de mejora. El mercado descuenta un PER de 21,7v, frente a su media histórica de 20v y media para las compañías del Ibex 35 superior. Con un CBA estimado para 2021 del 5% el ratio PEG se coloca en niveles ya muy ajustados. PVC de Viscofan en >3x, elevado frente a su media histórica y frente a la media para el selectivo Ibex 35 (2,1v)”, según destaca la analista fundamental de Ei, María Mira. 

Viscofan fundamentales

Y añade además la experta que “la rentabilidad sobre dividendo-Yield a precios actuales del 2,83% es interesante principalmente porque este dividendo viene motivado por una buena cuenta de resultados con crecimiento en ventas y beneficio. En base a una valoración fundamental la recomendación es neutral con horizonte medio/largo plazo. Mantener si está en cartera”. 

Para José Antonio González, Viscofan “consolida posiciones al muy corto plazo entre sus medias móviles de medio y largo plazo, al tiempo que el volumen cede posiciones. La situación no es atractiva en un marco de precios en el que la lateralidad gana enteros con el paso del tiempo, siendo los niveles a vigilar de cara a próximas sesiones / semanas, la resistencia de los 60,80 y el soporte de los 55,15 / 54,90 euros por acción”.

 Viscofan en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación 

Viscofan técnico
Y siguiendo con el punto de vista técnico vemos como los indicadores premium de Estrategias de Inversión nos presentan que Viscofan alcanza, en el modo consolidación en el que se encuentra, una puntuación revisada a la baja en dos puntos de 6,5 sobre 8,5 puntos totales. La tendencia es mixta para el valor: alcista a largo plazo y bajista a medio plazo, el momento total, tanto lento como rápido, es positivo. El volumen de negocio se muestra creciente a largo plazo, pero decreciente a medio plazo. Y la volatilidad del valor, medida en términos de su rango de amplitud, se muestra creciente a largo pero decreciente a medio plazo. 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.