En este sentido, hemos de tener en cuenta una mayor debilidad en el IBEX35 frente a otros índices europeos como el EUROSTOXX50, que se encuentran a un 1% de caída hasta niveles de soporte de hace unas semanas (zona 3.300 puntos EUROSTOXX50). En aras de fraguar dicho rebote en el mercado español controlaremos la zona del selectivo europeo:


El DAX XETRA muestra parámetros que preceden importantes rebotes técnicos:

A pesar de las malas señales técnicas que los índices europeos han sembrado en el medio plazo con las últimas caídas, en el corto plazo los parámetros técnicos son excepcionales, propios de la antesala de importantes rebotes técnicos. En este sentido el DAX, arriba expuesto, muestra dicha información a la llegada al soporte comprendido por los mínimos de febrero en 11.850 puntos y el paso de la directriz alcista de largo plazo en 11.350 puntos.

Escenario IBEX35:

En mayo de 2016 expusimos esta hoja de ruta de cara al corto, medio y largo plazo. Con sus pequeñas divergencias, nos seguiríamos manteniendo fieles a la misma:

FASE A: caídas hacia mínimos de febrero 2016 (mínimos junio 2016: Brexit)
FASE B: importante rebote desde la zona de mínimos de febrero 2016 (rebote Brexit - ¿máximos mayo 2017?)
FASE C: réplica bajista importante hacia niveles de mínimos Brexit o inferiores (¿en proceso desde los 11.200 puntos?)

Fieles a la tesis de los últimos meses, tras alcanzar en mayo el IBEX35 11.200 puntos hemos venido estudiando hacia dónde sugieren los datos sería más probable se dirija en el medio plazo ¿hacia los 13.000 o hacia 8.000 puntos?

Muchos valores importantes presentan parámetros en escalas lentas (medio plazo) excepcionales, propios de la antesala de periodos consolidativos. La pérdida de la directriz alcista desde los mínimos Brexit posa un deterioro que enfatiza la presencia de un área de resistencia complicada entre 11.200 y los máximos de 2015 en 11900 puntos.

Por las diferentes razones expuestas en la sección de análisis técnico de renta4.com creemos que si en junio de 2016 (Brexit) el fondo de mercado era prometedor, actualmente defenderíamos lo contrario. Pese a que en el largo plazo, correcciones como la del Brexit pueden representar ocasiones de compra, en el medio plazo abogaríamos por infraponderar renta variable, aprovechando los rebotes que las correcciones vayan produciendo para reducir exposición.