Valores energéticos españoles: una buena opción en tiempos de volatilidad

El 2020 ha comenzado marcado por una volatilidad cada vez más creciente en los mercados. En estas circunstancias, se hace necesario dirigir la inversión hacia compañías que nos aseguren cierta rentabilidad y disminuyan el riesgo de las carteras. En este sentido, el sector energético se erige como uno de los más recomendados por los analistas. Al tratarse de valores mayoritariamente defensivos, permitirán disminuir el riesgo sin dejar de invertir en épocas en las que la incertidumbre es mayor.

Ángel Pérez, analista de Renta 4 especializado en el sector eléctrico lo destaca como uno de los que mejor se está comportando ante las circunstancias actuales en España, ya que muchas de las compañías principales poseen activos regulados, por lo que no están sufriendo pérdidas y se mantienen estables a nivel de negocio. Asimismo, en caso de que la situación derive en una recesión a lo largo del año, el experto considera que este tipo de compañías seguirían sin verse afectadas. En todo caso, explica Sergio Ávila, analista de mercados de IG, lo ideal es hacer una correcta selección de los valores, dando prioridad a compañías consolidadas, solventes y que se encuentren en tendencia alcista.

Por su parte, Álvaro Blasco, socio de Atl Capital, también resalta el sector de utilities como uno de sus preferidos para realizar inversiones en el momento actual. Detalla que, aunque puede que las compañías todavía no hayan alcanzado el suelo de precios, es buen momento para comprar, ya que en un plazo de un año probablemente estas inversiones se conviertan en una buena operación.

El petróleo también está sufriendo no sólo los efectos del coronavirus, sino también la reciente guerra entre Arabia Saudí y Rusia. Esta situación ha supuesto que compañías como Repsol hayan perdido gran parte de su valor en lo que va de año. La compañía, además, arrastra un resultado neto negativo en 2019 de casi 4.000 millones de euros, cifra récord debido a las provisiones e inversiones que tuvo que realizar el pasado año. Sin embargo, la solidez de Repsol sigue jugando a su favor para ser una compañía que incluir en las carteras.

 

A pesar de la situación actual en el sector petrolero, Atl destaca que existe una buena oportunidad de inversión en el medio-largo plazo ya que, una vez se solventen los problemas, las compañías volverán a su valor habitual. Por ello, en la gestora acaban de incluir posiciones en el sector petrolero, aprovechando los precios actuales.

Respecto a valores concretos en el sector energético, Renta 4 destaca REE y Enagas. Ambas compañías están 100% reguladas y poseen inversiones fuera de España, además de un dividendo alto (Enagás lo ha establecido en 1,74 euros para 2026, lo que supone una rentabilidad por dividendo cercana al 10%, mientras que el de Red Eléctrica se sitúa en torno al 6%).

 

En cuanto a firmas más grandes, tanto Ángel Pérez como Álvaro Blasco escogenIberdrola y Endesa. La primera está muy diversificada a nivel geográfico y de negocio y destaca como compañía estable y que realizará grandes inversiones en los próximos años. Además, a pesar de las caídas del mercado en las últimas semanas, se mantiene alcista en el medio y el largo plazo, y está previsto que próximamente reparta dividendos cercanos al 4%.

 

Endesa, que sólo opera en España, también se alza como uno de los principales valores a seguir. Aunque sus resultados del ejercicio 2019 no fueron del todo positivos (menor resultado neto e ingresos que en 2018, y mayor deuda neta), la compañía ofrece un dividendo atractivo para sus inversores. De hecho, se sitúa entre las compañías mejor posicionadas en rentabilidad por dividendos, con un yield del 6,4%, cifra superior a la media situada en el 4%. Además, la firma se encuentra inmersa en su Plan Estratégico 2020-2022, dentro del cual una de sus grandes apuestas es el crecimiento en energías renovables.

 

Acciona también se ha erigido como uno de los valores refugio más relevantes en estos momentos. El pasado ejercicio la compañía logró resultados mejores que en 2018, superando las previsiones. Respecto al futuro, Acciona planea grandes desembolsos en los próximos años, lo que supondrá un aumento de la deuda (para este 2020, la compañía espera que su inversión neta ascienda hasta el billón de euros), aunque la fortaleza del negocio hace que se mantenga entre las preferidas del sector.

 

Hablando de compañías de menor tamaño, en Atl Capital destacan las que operan con energías renovables, como Audax o Solaria, para complementar las carteras. “El reto del mundo desarrollado es ir reduciendo el consumo de energías no limpias, por lo que las renovables en un futuro serán las estrellas”, considera Blasco. Audax triplicó su beneficio en el ejercicio 2019 y rebajó en gran medida su deuda. Por su parte, Solaria acumula amplias subidas en lo que va de año y se encuentra en tendencia alcista.

¿Qué porcentaje deben ocupar estas compañías en las carteras?

Renta 4 considera a las compañías energéticas como una parte fundamental de sus carteras actualmente. La gestora tiene una cartera por dividendos en la que el 50% de las compañías son energéticas: Enagás constituye un 25%, mientras que Iberdrola y Red Eléctrica otro 25%. También operan con una cartera formada por 10 acciones de las cuales un 30% son compañías eléctricas, así como una formada por 5 valores muy defensivos de los cuales un 20% forman parte del sector. Ángel Pérez recomienda que al menos un 25% de una cartera esté formado por compañías energéticas. Por su parte, en Atl Capital actualmente las compañías que forman parte del sector utilities suponen alrededor de un 7% del total, cifra menor pero también importante dentro de sus carteras de inversión.

Por otro lado, en IG consideran más adecuado en este momento “esperar con liquidez a caídas mayores que supongan mejores oportunidades para entrar en el mercado”, fijando el punto de mira en valores defensivos con tendencia alcista.

Puede ver este artículo completo y otros sobre el sector de la energía en el último número de Estrategias de inversión