, sobre los asuntos inmobiliarios tratados hoy en el Consejo de Ministros:

1. SOCIEDADES DE GESTIÓN INMOBILIARIA:
- “Aplaudimos la preocupación por dotar de transparencia la valoración de los activos en manos de las entidades. Se trata de una decisión que ayudará a que los precios de las viviendas alcancen por fin su nivel máximo de ajuste”.

- “Por otro lado, una de las claves del éxito de las sociedades de gestión de activos será la valoración de los mismos para su salida al mercado”.

- “Uno de los motivos que justifica esta maniobra es la apertura del crédito para la compra de vivienda, pero el fomento de la misma no solo depende de la concesión de hipotecas, sino del nivel de confianza de la demanda en el entorno económico y laboral”.

- “Es importante que el Gobierno haya insistido en que el saneamiento de las entidades se haga con cargo a sus resultados, de que no habrá implicaciones para el contribuyente. Si fueran necesaria la intervención pública, ésta no sería a fondo perdido”.


2. MEDIDAS PARA FOMENTO DEL ALQUILER:
- “Las medidas anunciadas por el Gobierno para impulsar el mercado del alquiler son, sin lugar a dudas, las más amplias en mucho tiempo”.

- “Se trata de modificaciones positivas y largamente esperadas enfocadas al logro de un mayor dinamismo, un refuerzo de la seguridad, la agilización de los desahucios y una fiscalidad más ventajosa”.

- “Además de la flexibilidad en los contratos (duración, actualización de la renta, etc.) y de las exenciones fiscales, entre otros aspectos, se volcará a la limitada oferta actual un alto número de casas vacías. Muchos propietarios no las han sacado antes al mercado por estar desprotegidos ante posibles situaciones de impago, destrozos o dificultades de recuperar la vivienda”.

- “España siempre ha estado a la cola de Europa respecto a este mercado, en comparación con otros países como Alemania o Francia, donde el alquiler está mucho más equilibrado con la propiedad”.

- “El arraigo de la compra impide en muchas ocasiones la movilidad laboral y, en consecuencia, se frena la creación de empleo, sobre todo, en el sector más joven de la población”.