La promotora Urbas pierde a doble dígito en la recta final del año

Urbas es uno de los grandes tapados de este ejercicio bursátil a punto de terminar. Nada hacía prever, que en un año marcado por la pandemia que tanto ha castigado al sector inmobiliario, uno de los valores, con una capitalización que apenas alcanzaba el pasado uno de enero los 26,6 millones de euros y  uno de los chicharros del mercado, se convirtiera en uno de sus más y mejores protagonistas.

Pero así está siendo. Y el momento de inflexión para el valor llegaba en el mes de marzo, con la compra de la constructora vasca Murias, ya en pleno confinamiento. Una operación de 30 millones de euros, con una cartera de proyectos muy diversificada por valor de 135 millones de euros. A partir de ahí, se han producido más adquisiciones que han marcado su devenir bursátil y que también lo seguirá haciendo el año que viene.

En concreto el valor es el tercero que mejor lo está haciendo en la bolsa española ahora mismo, el segundo mejor si descontamos al Ibex Solaria ya en el mercado continuo, con una revalorización que roza el 135%, con lo que su capitalización avanza ya hasta los 63,5 millones de euros. Sin embargo, ese discurrir alcista ha perdido algo de fuelle, con las caídas del 11,5% en las últimas 20 sesiones, que se convierten en pérdidas, desde el comienzo de diciembre de algo más del 10%, a pesar de la recuperación del 4% en las últimas tres sesiones consecutivas.
 

Cotización Urbas

Después, en septiembre llegaría el verdadero despegue para el valor, marcado dicen los expertos también por un alto grado especulativo, al abandonar los inversores Berkeley y concentrarse en Urbas, tras la adquisición, mediante la constructora vasca, de una mina de feldespato en Galicia, que llegó a colocar como el mejor valor del mercado. Una diversificación del negocio, muy bien vista por el sector en tiempos de crisis. 

Tras ello, y a pesar de que el valor también se tomó un descanso merecido, entró en el capital de la constructora alicantina Ecisa, algo que también premió el mercado, dando además un paso cualitativo tras el intercambio accionarial con el grupo cataría Alfia del 3% de su capital, que poco a poco irá tomando forma. Todo ello sin olvidar sus planes internacionales en Cuba y su expansión nacional, que se va a seguir produciendo con nuevas compras. 

Según nos muestran nuestros indicadores premium, Urbas presenta una puntuación, en modo consolidación y ligeramente revisada a la baja de 7 sobre 10 puntos posibles. Entre lo mejor para el valor en aspectos técnicos encontramos La tendencia a largo plazo que es alcista, el momento total tanto lento como rápido que es positivo, el volumen a largo plazo que se muestra creciente y el rango de amplitud, la volatilidad del valor que tanto a medio como a largo plazo es decreciente. Entre los puntos negros destaca el indicador de tendencia alcista a medio plazo que es bajista y el volumen, también a medio plazo, que se muestra decreciente. 
 

Análisis premium Urbas

Todo ello se ha ido reflejando en la cotización pero también en sus resultados, lo que le coloca en una buena posición de salida, también en 2021. En los nueve primeros meses del año su ebitda alcanza los 2,9 millones de euros, duplicando el resultado bruto de explotación registrado por el valor en ese mismo periodo de 2019. Con, de nuevo, el centro neurálgico del negocio colocado en Murias, que también ha doblado su cifra de negocio hasta los 12 millones de euros. Hasta septiembre además, su beneficio alcanza los 2,7 millones de euros, casi tres veces más que las registradas en los tres primeros trimestres de 2019.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.