En solo dos jornadas la vida bursátil le ha dado un vuelco a Urbas. Dos sesiones en el mercado que han servido para que los inversores leyeran la noticias y se lanzaran a comprar. La hasta ahora inmobiliaria compraba la mina de Silán en Lugo y todo cambiaba.....para bien. Las pérdidas del valor, que por cierto era dentro del sector el que mejor se estaba comportando en este complicado 2020, se evaporaban. Y no solo eso, los avances de las últimas dos sesiones le colocaban ya, por derecho propio en el cuarto lugar entre de los mejores valores de la bolsa española en todo el presente ejercicio. 

Urbas se ponía el casco para entrar en la mina a buscar feldespato, que es un mineral que se usa para producir azulejos y también cerámica. Y esa mina lucense, una de las más importantes de toda Europa a cielo abierto,  tiene unas reservas que alcanzan los 600 millones de euros. Es decir que vale incluso más que la compañía que va a explotar el yacimiento, ya que el valor de sus activos ronda los 556 millones. 

Esta noticia supone un cambio de orientación para la compañía, que se explica con la consolidación en sus cuentas de la constructora vasca Murias que es, a la postre, quien se encargará de llevar a cabo el proyecto en la mina y que ya estaba cambiando el perfil de la inmobiliaria.

Esta mutación corporativa le ha supuesto la friolera de un avance en dos jornadas del 89,1% y que se concreta con que subida anual alcance ya el 86% desde las pérdidas que manejaba antes de avanzar esta operación. Eso sí, en septiembre ya presentaba números positivos, con alzas hasta que se conoció la noticia del 4,8% para el valor.

Urbas. Gráfico de cotización

Un tránsito a la gloria, que vemos en la gráfica que muestra sus últimos cinco dias de cotización. Y del que nos preguntamos si todo esto que está pasando servirá para reactivar al a Urbas y tendrá continuidad en el mercado. Y que coincide además con el abandono de los inversores de Berkeley ( recordar que el avance del pasado miércoles de la minera australiana saliendo de las fuertes pérdidas de las últimas sesiones vino precedido de caídas intradía para el valor de hasta el 22% ). 

Por tanto ¿Consideran normal la subida fulgurante de Urbas al renacer desde la construcción a la minería? ¿Tendrá continuidad esta subida? ¿Creen que le otorga mejores perspectivas a la compañía en su futuro desempeño en su negocio ? O por el contrario ¿ Se tratará de un efecto momentáneo y volverá Urbas a comportarse con normalidad ? ¿ Estiman que recogerá beneficios de forma significativa ?

Comparta con nosotros lo que piensa en La Comunidad Opina. El resto de inversores se lo agradecerá.