Unicaja y Liberbank han ganado posiciones tras el anuncio de fusión entre ambas

Este es el momento. Porque parece que solo quedan los últimos flecos para consolidar la fusión entre UNICAJA y Liberbank. Dos valores que siguen mejorando posiciones, no solo desde principios de año, sino también desde las fechas claves que iniciaron su última ronda de conversaciones, y, por ende, la definitiva, la que los va a llevar a su fusión.

Unicaja y Liberbank detalles de la fusión

En concreto son tres esos momentos decisivos. El primero, el 5 de octubre de 2020, el día en el que ambas entidades decidieron volver a la mesa de negociación para crear el quinto banco español y lo hacían poco más de dos años después, en mayo de 2019, en su último intento fallido. La diferencia al cierre de esa sesión, frente a como se mueve en estos momentos Liberbank, es del 18% abajo, mientras que en el de Unicaja es del 15% negativo.

Es decir, solo con sentarse a negociar, ambos valores han ganado peso y fuerza a doble dígito, del 18 y el 15% respectivamente frente a su cotización actual. La segunda fecha clave nos lleva al 29 de diciembre de 2020. Es el día en el que ambas entidades aprueban su fusión, con el visto bueno de los consejos de Administración de Unicaja y de Liberbank. Desde ese momento, comparado con su cotización actual, los títulos de la primera cotizan un 23% arriba y los de la segunda un 16%.

Unicaja cotización anual del valor

Y llegamos a otra fecha más que significativa: el 31 de marzo pasado, en el que, en sus respectivas juntas de accionistas, daban el visto bueno a la integración de ambas en un mismo banco. Desde ese instante y hasta ahora en el mercado, Unicaja sube un 1,25% y Liberbank se revaloriza un 2,5%.

De todo ello se deduce que los inversores han leído la fusión en estos términos; con bastante entusiasmo cuando se sentaron de nuevo a negociar en octubre pasado, con decidido apoyo a los dos valores cuando anunciaron en firme fusión sus consejos, y solo como un trámite, cuando se produjo el visto bueno de las dos juntas de accionistas a la operación. En todos los casos, el mejor momento para Unicaja y Liberbank en el Mercado Continuo desde que comenzara el run run de la integración es ahora. Ningún tiempo pasado tras el anuncio de fusión fue mejor.

Liberbank cotización anual del valor

También es cierto que los valores del sector financiero están viviendo un buen año a pesar de la persistencia de los tipos bajo cero y de la morosidad que comienza a subir. En lo que llevamos de año Liberbank gana por encima del 22% y la revalorización de Unicaja alcanza supera el 21% para sus accionistas.

Ahora lo que queda para ambas son trámites burocráticos, pero importantes. Lo primero, el dictamen de Competencia, que ya ha señalado durante la pasada semana en la voz de su presidenta, Cani Fernández, que no espera retrasos para autorizar la fusión, ya que apenas existe duplicidad en sus oficinas en toda España, como sí ha ocurrido por ejemplo en el caso de CaixaBank y Bankia.

Tras ello, las cosas irán rápidas: Banco de España, Banco Central Europeo, ambos más que favorables a las fusiones bancarias, la CNMV, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Por último, el visto bueno de Nadia Calviño, la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Y se cumplirá lo previsto: que la fusión sea un hecho en la segunda horquilla prevista, el comienzo del tercer trimestre del año. A partir de ese momento, lo que llegará serán los pasos necesarios para que se produzca el canje accionarial y, por ende, la integración operativa y cotización conjunta de ambos. Recuerden que el canje será de una acción de Unicaja por cada 2,7705 acciones de Liberbank.

En los indicadores técnicos premium de Estrategias de Inversión, vemos como Liberbank presenta una puntuación total de 8,5 puntos frente a los 9,5 de los que hace gala Unicaja de los 10 posibles.

Liberbank indicadores premium ei

Ambas presentan tendencia alcista a medio y largo plazo, también un momento total lento, positivo al igual que rápido, mientras que el volumen de negocio a largo plazo es creciente para ambas al igual que la volatilidad a medio plazo para el valor.

Unicaja indicadores premium Estrategias de Inversión

Lo divergente estriba en la volatilidad a largo plazo que es creciente tanto para Unicaja como para Liberbank, pero son divergentes en el volumen de negocio a medio plazo: es decreciente para Liberbank y creciente para Unicaja.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.