Unicaja es la novia de todas las bodas. Lo que ocurre es que oficialmente no tiene pretendientes. El mercado le está premiando desde que a finales de julio desde el Banco Central Europeo su vicepresidente, Luis de Guindos volviera sobre la necesidad ineludible, dijo textualmente en España, de que se produzcan concentraciones en el sector. El campo temporal, próximas semanas o próximos meses. 

Si lo dice la entidad central con sede en Frankfurt son palabras mayores y lo que hasta ahora no ha podido ser con el respaldo de la institución que dirige Christine Lagarde puede allanar el camino que no será fácil de cualquier modo. De momento todo son especulaciones y rumores, pero Unicaja está en todas las apuestas, junto con Liberbank  y Bankia

Y esto le ha convertido en objeto de deseo por parte de los inversores. En lo que llevamos de agosto el valor sube por encima del 25% y ha reducido sus abultadas pérdidas anuales hasta un 38%. A principios de agosto presentó sus cuentas semestrales, abriendo la puerta a las fusiones, hablando de futuro dividendo y ganando 61 millones casi un 48% menos. Y con un efecto Covid-19 que se plasma en las provisiones de 103 millones de euros por el impacto futuro de la pandemia en sus cuentas. 

Unicaja. Gráfica de cotización

En cuanto a recomendaciones, Goldman Sachs apuesta en este mes de agosto por comprar el valor debido, señala especificamente a las fusiones, y elevan a un euro por acción su precio objetivo frente a los 0,80 euros de su valoración anterior. Mientras Citigroup, también tras los resultados y el constante run run de las concentraciones en el sector, coloca su precio objetivo en 0,90 euros por título otorgando un 40% de potencial en el valor frente a su cierre de ayer. 

"En una valoración por múltiplos y en base a nuestra previsión de resultados- nos indica María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión- con BPA20 estimado de 0,05€/acción, los ratios de Unicaja Banco muestran  potencial al alza. El ratio PER para el año en curso se coloca en 13,3v, frente a una media histórica para Unicaja >11,5v y un ratio medio para el sector de 11v. El mercado infravalora la acción también por VC, con un PVC de 0.25x, frente a un ratio medio histórico para la entidad de 0.45v y múltiplo medio sectorial 0.34v”. 

 

Unicaja. Ratios fundamentales

 

Y añade que “en base a nuestra valoración fundamental la recomendación es positiva para el valor, a medio/largo plazo y sin olvidar el elevado riesgo sectorial”.

Según nuestros indicadores premium Unicaja presenta en modo rebote una puntuación de 3 puntos sobre los 10 posibles. Entre lo mejor del valor destaca la tendencia a medio plazo que es alcista y el momento total rápido que es positivo. Entre lo peor, la tendencia a largo plazo que sigue siendo bajista, el momento total lento negativo, el volumen en sus dos vertientes que se muestra a la baja y la volatilidad, medida en el rango de amplitud, que es creciente tanto a medio como a largo plazo. 

 

Unicaja. Indicadores premium

 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.