Turismo en la bolsa española: qué está por venir en los valores del sector

Evolución bursátil

La volatilidad, marcada por el devenir de las noticias, numerosas y oscilantes en el sector, desde previsiones de recuperaciones marcadas hasta nuevas medidas restrictivas que han colmado los titulares en todo el mundo a lo largo y ancho de este 2021. Hechos que han marcado una primera parte del año mejor dominada por las buenas previsiones, en especial de recuperación en el verano, que finalmente, aunque mejores que el año pasado, no se han cumplido en su integridad.

La situación actual y las perspectivas nos muestran un panorama muy gradual en la actividad, mientras suben los contagios en toda Europa, con niveles de contagio preocupantes entre los no vacunados que siguen siendo un elevado porcentaje, superior al 35% en la mayoría de los países de nuestro entorno. En España van mejor las cosas, aunque los expertos hablan ya, ante el incremento de casos de una sexta ola menos incisiva de la Covid-19.

Datos de la incidencia de la pandemia en España desde que comenzó la pandemia

De hecho, los últimos datos de la Mesa de Turismo nos muestran que los ingresos del sector este año caerán en un 34% hasta los 101.000 millones, lo que suponen 54.000 menos que en 2019, el año comparable. Además, no esperan una recuperación, en términos de peso sobre el PIB del sector hasta dentro de dos o tres años. Ahora ese porcentaje alcanza el 8,39%, cuatro puntos por debajo que hace dos ejercicios.

Con este panorama las cotizadas (con salvedades como la de eDreams ODIGEO) han ido de más a menos, en modo montaña rusa, acompañados de fuertes recuperaciones, como ha ocurrido en el caso de IAG (Iberia) y de Meliá Hotels en menor medida hasta el castigo de Aena agudizado por el tema de los alquileres de los locales en los aeropuertos. Lo mejor, para eDreams ODIGEO que se ha posicionado como el mejor valor del ejercicio en la bolsa española, con avances anuales del 106%, en especial en esta segunda parte del año y tras presentar ayer resultados, con alzas del 9% unos grandes resultados. ­­­­

Edreams cotización anual del valor

Pero este no es el panorama general. Dentro del Ibex Meliá Hotels es el valor que mejor mantiene sus avances, que rozan el doble dígito anual desde el pasado 4 de enero, a pesar del fuerte recorte de ayer, le sigue Amadeus que gana un 4,20%, IAG que ha perdido por el camino mucho de su bagaje y ahora avanza solo un 3,77% anual y Aena un escaso 0,84% en positivo, tras un nuevo día aciago, el de ayer en el sector.

Recomendaciones

Tras los resultados, en el caso de IAG, Bankinter destaca su recomendación de comprar sobre el valor, que destaca del resto de aerolíneas junto con Ryanair al entender que se trata de un valor saneado y con perfil muy dinámico. Su precio objetivo alcanza los 2,5 euros por acción, lo que supone un potencial en el mercado sobre su precio actual del 34%.

Desde Renta4 sobreponderan el valor y rebajan su precio objetivo tras las cuentas hasta los 2,55 euros por acción desde los 2,82 anteriores. Consideran que la operación de Air Europa no saldrá adelante, que la recuperación debería cobrar velocidad desde ahora y que el combustible es uno de los factores que más preocupa.

IAG cotización anual del valor

Si miramos a Amadeus, entre las últimas recomendaciones destacan los 74 euros de precio objetivo a los que eleva la estadounidense Jefferies su potencial en el mercado: 19% desde los 72 euros anteriores. UBS también eleva su PO hasta los 65 euros, desde los 60 precedentes. Mejora general que también realizan Deutsche Bank, desde los 58 a 61 euros por título, Credit Suisse que mejora hasta 53,35 y Barclays, el que menor recorrido le otorga al valor con PO de 45 euros, cuatro y medio más que su anterior recomendación sobre el valor.

En el caso de Meliá Hotels,Deutsche Bank mantiene su recomendación de compra sobre el valor ante las cuentas, con precio objetivo que le otorga de 8,4 euros por acción, con buenas previsiones, con lo que el recorrido potencial alcista del valor alcanza el 34%. Mientras desde Bankinter colocan su PO en los 8,15 euros por acción, Renta 4 lo coloca en mantener su consejo ante el valor con precio objetivo de 6,8 euros.

Melia Hotels cotización anual del valor

Para Aena, los analistas que a lo largo y ancho de este noviembre han actualizado sus recomendaciones sobre el valor ha elevado notablemente sus expectativas. Así nos encontramos con los 145 euros de Barclays que opta por mantener y en mejora desde los 136 anteriores, con Morgan Stanley que lo rebaja en un euro hasta los 145 euros por acción también.

Y llegamos a los 167 euros por acción que le otorga como precio objetivo a Aena la entidad hongkonesa HSBC desde los 159 anteriores, con potencial del 16%. Por último, desde Deutsche Bank elevan hasta los 177 euros su PO desde los 166 precedentes para el valor.

Análisis técnico

Para el analista técnico de Estrategias de Inversión, José Antonio González “Aena logra recuperar posiciones a partir de zonas de soportes relevantes, como son; (1) la anterior área de resistencias, ahora soportes, de los 140,4 / 138,6 euros y (2) sus medias móviles de medio y largo plazo. El giro alcista de corto plazo permite la actualización de objetivos alcistas rumbo a los 153,3 euros por acción, al tiempo que el oscilador MACD vuelve a activar señales de compra de corto plazo por encima de su banda neutral o cero”.

Aena en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Aena análisis técnico del valor

Mientras IAG “consolida posiciones a lo largo de las últimas semanas, un movimiento que deriva en un aplanamiento por parte de sus medias móviles de medio y largo plazo y que, hasta que no asistamos a una superación de los 2,683 / 2,575 euros por acción, no pensaremos en algo más importante en la cotización bajo estudio”.

Respecto de Meliá Hotels destaca el analista técnico de Ei que “sus medias móviles de medio y largo plazo confirman el cruce alcista, en un contexto de recuperación en la actividad de contratación, tras desplegar la serie de precios un área de soporte que proyectamos a partir de los 5,538 / 5,432 euros por acción. En este sentido, mientras logre permanecer por encima de los 6,216 euros, su principal objetivo es volver a atacar la zona de resistencia de los 7,40 / 7,276 euros por acción”.

Y en el caso de Amadeus, “logra establecerse por encima de los 61 euros por acción, anterior cota de resistencia, ahora convertida en potencial soporte, al tiempo que recientemente sus medias móviles de medio y largo plazo confirman un corte alcista. De este modo, y con un volumen creciente en el corto plazo, la cotización se encuentra en disposición de actualizar objetivos alcistas rumbo al área de resistencia que proyectamos a partir de los 66,76 / 66,38 euros por acción”.

Amadeus en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Amadeus análisis técnico del valor

En cuanto a los indicadores técnicos que elabora Estrategias de Inversión, en general sus puntuaciones totales son muy favorables, con la salvedad de Iberia. La mejor, sin duda, es la de Edreams con 9 puntos de los 10 posibles para el valor. Le sigue Aena con 7,5 puntos en total, le siguen Amadeus y Meliá Hotels con 7 puntos cada uno de los 10 totales y cierra IAG con apenas 3 de puntuación total frente a los 10 posibles que puede alcanzar el valor

Edreams análisis de los indicadores premium de Ei

En el caso de Aena y Amadeus, su punto débil es el volumen de negocio, decreciente a medio y largo plazo en ambos casos y la volatilidad a largo plazo creciente que también lo es a medio plazo para la central de reservas online. Meliá Hotels sin embargo destaca en su tendencia a medio plazo bajista, en lo que coincide con IAG, mientras que también muestra una volatilidad al alza en sus dos vertientes.

En el caso del holding de aerolíneas, también destaca su tendencia bajista a largo plazo y la volatilidad creciente. Lo más favorable sin duda se lo apunta Edreams Odigeo que muestra a la baja, decreciente el volumen de negocio a medio plazo.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.