La sesión de hoy se antoja clave. En los últimos meses estamos más que acostumbrados a que los lunes sean los días en los que al Ibex35 le da por “descontar” todo lo que ha ocurrido durante el fin de semana. Y siempre, lo hace por el lado negativo. A pesar de que la solución de las elecciones en Grecia fuera favorable al euro– lo que el mercado quería- o que se decidiera dar ayudar a los bancos con problemas. El pasado viernes saltó la noticia: Europa estaba dispuesta a recapitalizar directamente a los bancos españoles y Alemania se mostraba algo más flexible a los eurobonos.  Para muchos, la cumbre del siglo, la teoría de juegos y expectativas
.  Una noticia que se saldó con una revalorización de más del 5,66% en el Ibex35, a tenor de la fuerte subida experimentada por los  bancos. Sin embargo, todavía queda por conocer la famosa letra pequeña de los acuerdos alcanzados en la Cumbre. A saber: de dónde saldrá el dinero y cuándo se pondrán en marcha estas medidas.


Por muchas especulaciones que se hagan, lo tangible (por llamarlo de alguna manera) es el cierre que tuvo el índice el pasado viernes: cierre de semana, mes y semestre. Un comportamiento que varió si tomamos como referencia el cierre de la semana anterior (3,28%), el mes (16,66%) ó el semestre (-17%). En este escenario ¿qué opciones se plantean?



A cara o cruz

Aunque hay muchos expertos que reconocen que la operativa en el índice es más un juego de “cara o cruz” – por la volatilidad, bajo volumen y pocas perspectivas que presenta actualmente la economía española – algunos aconsejan vigilar a muy corto plazo el gap que dejó el índice el pasado viernes. Un hueco que “en caso de cerrarlo le llevará a buscar niveles inferiores, como los 6500 puntos e incluso los 6100 enteros”, reconoce Víctor Rodríguez, ejecutivo de ventas y analista de CMC Markets. Los expertos ven clave mantener los mínimos del pasado 11 de junio, en los 6516 puntos, para evitar ver caídas más importantes.




Desde los 7.000 puntos, ha habido “una salida de papel bastante importante. Lo hemos visto los dos lunes del rescate y tras las elecciones en Grecia. Es un nivel clave para hablar de la búsqueda de los 7500 puntos”, explica Eduardo Faus, analista técnico de Renta 4. Faus sin embargo reconoce que la pérdida de los mínimos de 2009 no ha sido positiva para el índice “por lo que es bastante plausible ver incluso la vuelta a los 5500-5350 puntos”.

La recuperación de los 7.000 puntos deja el camino abierto a los 8500

Por arriba, el nivel que sigue manteniendo en vilo al selectivo son los 6950-7000 puntos. Una cotización en la que se ha frenado en varias ocasiones y que en caso de consolidar “a lo largo de las próximas sesiones nos haría incrementar las posiciones en renta variable”, explica Luis Francisco Ruiz, analista de estrategiasdeinversion.com. A consecuencia de la Cumbre “el índice podría subir hasta los 7.000-7.100-7.300 puntos”, reconoce Roberto Moro, de Apta Negocios quien sigue manteniendo el escenario alcista de largo plazo “que nació precisamente en marzo de 2009”. De momento, y tras el cierre del pasado viernes, los dos primeros niveles han quedado superados.

Ibex 35 en gráfico diario con indicador MACD, volumen y medias móviles de 40 y 200 sesiones


Pero ¿sería ese el momento de pensar en suelos? Más que fijarse en suelo, hay que mirar el movimiento del mercado. Gerardo Ortega, analista independiente y colaborador de CMC Markets en su blog: Fractal  reconoce que “hay que seguir el mercado en el muy corto plazo. Superados los altos del pasado 11 de junio- en torno a los 6940 puntos- podríamos plantearnos hacer trading en el índice”. Los expertos de Banesto Bolsa no descartan "el buen tono en los próximos días de cara a la reunión del BCE el jueves en el cual ya se descarta una bajado de tipos a 0.75% desde 1%. También se especulará con que otras medidas podría tomar el BCE como rebajar el tipo de depósito para desincentivar el depósito overnight con el BCE". Estos expertos establecen como soportes de corto plazo los 6940-6700 puntos en tanto que las resistencias a batir estarán en los 7200-7450-8000 puntos. A favor de la subida del Ibex35 también se muestra Gabriel Montalto, director en España de Hanseatic Brokerhouse quien ve un “hombro-cabeza-hombro invertido que podría llevar al Ibex35 hasta los 8400-8600 puntos en el corto plazo. Aunque para ello necesitaría entre 3 y 6 semanas”.

Hasta entonces, la operativa de comprar en soportes y vender en resistencias…parece ser la mejor opción en un mercado que, según algunos analistas, sigue sin hacer nada.