Trichet
dijo en la cadena de televisión francesa 'Public Senat' que sería "muy malo" si el FMI o cualquier otra institución interviniera en el rescate de Grecia en lugar del Eurogrupo. Finalmente, el pacto alcanzado por los líderes incluye préstamos bilaterales voluntarios de los países de la eurozona completados por una aportación "sustancial" del FMI.


"Nunca lo he dicho, contrariamente a lo que se ha indicado erróneamente. Siempre he dicho que lo que era importante era preservar la responsabilidad de los gobiernos de la zona euro", aseguró Trichet en rueda de prensa en Bruselas al término de la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea.

"La solución que tenemos preserva la responsabilidad de los Gobiernos miembros de la zona euro y por eso digo que estoy contento con el acuerdo", agregó. "Hablamos del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, hablamos de la condicionalidad que, en caso necesario, se impone a uno de los miembros de la zona euro por el resto de los socios y siempre he indicado que para nosotros era muy importante", insistió.

Por otro lado, el presidente del BCE se mostró convencido de que "no será necesario" activar el mecanismo acordado para Grecia y que el país irá progresivamente recuperando la confianza de los mercados.