Dos citas eran las previstas para la jornada de hoy, una de ellas de la mano del BCE ya he tenido su impacto sobre el mercado, y la otra, la relativa al anuncio de Obama sobre su plan de estímulo al empleo (a la 1 hora local española) mantiene a Wall Street en vilo con moderadas ganancias tras una apertura bajista.

En el mercado doméstico, el Ibex 35 ha cerrado con una subida del 1,47% pese a que no consigue mantener el nivel de los 8.300 puntos
alcanzado a media sesión gracias al impulso del 3% tanto de Santander como de BBVA. A cierre de sesión ambas entidades moderan significativamente sus ganancias hasta un repunte del 1,73% para BBVA y otro 1,57% en el caso de la entidad presidida por Botín. Superan, en todo caso, la cota de los 5,80 euros.


Gráfico Intradía Ibex 35 (8 de septiembre)



Dos energéticas lideran la zona verde de la tabla: Gas Natural (arriba un 2,91%) y Repsol YPF, que sube un 2,84%, seguida de un valor al que conoce muy bien como es Sacyr Vallehermoso.

Caixabank destaca en esta jornada de jueves por todo lo contrario. Es el farolillo rojo del Ibex 35 con destacadas pérdidas frente a los otros dos valores que cierran en rojo. Cede un 2,36%.


Bankia, nueva incorporación
La CNMV ha comunicado una vez cerrado el mercado la incorporación de Bankia al Ibex 35 en sustitución de Iberdrola Renovables.
La entidad presidida por Rodrigo Rato se disputaba el puesto con, entre otros valores, la cadena de supermercados Día. Carrera espectacular de este valor teniendo en cuenta que su debut en Bolsa se produjo el pasado 20 de julio. Bankia ha cerrado con una caída del 0,3% y saldrá mañana en el mercado continuo desde los 3,69 euros por título.

Europa modera el optimismo
Sentimiento al que también se suma Wall Street, aunque hay que reconocerle el mérito de darse la vuelta a un par de horas de haber abierto sus puertas teniendo en cuenta que abría con caídas del 0,60%. El Dow Jones de Industriales se mantiene con una moderada ganancia del 0,21%, mientras que el S&P 500 está a las puertas de virar al rojo de nuevo.

Moderadas ganancias en el parqué neoyorquino que repercuten a la inversa sobre la cotización de la onza de oro que recupera el terreno perdido durante la jornada de ayer hasta por encima de los 1.850 dólares.
Dentro de Europa, el Cac 40 mantiene el soporte de los 3.000 puntos con una moderada ganancia inferior al 0,40%; el Eurostoxx 50 cierra con ganancias que se bordean el medio punto porcentual, mientras que el Dax germano –que ha tonteado en muchos momentos con el rojo- finalmente cierra plano en el soporte de los 5.400 enteros.

El par euro/dólar, por su parte, se coloca en el 1,40 y el oil Texas sube hasta los 89 dólares el barril y el crudo Brent aguanta en los 112 dólares.