DIA y Bankia eran las dos candidatas para entrar a  formar parte del Ibex 35 en sustitución de Iberdrola Renovables. Sólo la entidad presidida por Rodrigo Rato ha obtenido el visto bueno del CAT para, el próximo mes de octubre, pasar a formar parte del listado de las treinta y cinco empresas de mayor capitalización de la bolsa española. Un "nombramiento" que se produce apenas mes y medio después - 20 de julio-  de su estreno en el mercado español-

Según Bankia, “la entrada en el Ibex 35 supone un paso importante, ya que permitirá aumentar la visibilidad y la profundidad y liquidez del valor, lo que redundará en beneficio de nuestros accionistas”, informa la entidad en un comunicado.  Ahora, Bankia puede sacar partido de las ventajas que supone cotizar en el Ibex, lo que "directamente hace entrar el valor en las carteras de las gestoras que se dedican simplemente a replicar el selectivo". reconoce Javier Flores, director de análisis de Dracon Partners EAFI. Y es que es una apuesta favorita para cubrir el vacío dejado por Iberdrola Renovables el pasado 8 de julio. Desde entonces, el Ibex cotiza con 34 valores. Javier Flores reconoce que los cuidadores han hecho muy  bien su trabajo en la compañía  porque "de todos los valores del sector  es de los que menos ha perdido. Muy positivo para la acción porque, a pear del poco tiempo, tiene una capitalización muy fuerte. Del lado negativo, es que nos pesa más la parte financiera en el Ibex "que ya de por sí está muy sobreponderado". 

  
La entidad resultante de la integración de las cajas de ahorro Caja Madrid, Bancaja, la Caja de Canarias, Caixa Laietana y las de Ávila, Segovia y Rioja (Bankia)  ganó 205 millones de euros en la primera mitad del año, ha sufrido desde su estreno una caída del 1,6 %. Bankia se convierte así en un valor de referencia en un índice que representa a compañías cuya capitalización bursátil conjunta supera los 400.000 millones de euros. La incorporación al IBEX 35 supone además, “un paso más en la diversificación y ampliación de la estructura accionarial de Bankia”.

Bankia comenzó a cotizar el pasado 20 de julio tras haber culminado con éxito su OPS (Operación Pública de Suscripción). Los más de 3.000 millones de euros captados en la operación de salida a bolsa permiten a Bankia situarse como una de las entidades más solventes del sector bancario europeo, con un core capital superior al 9,7% tras su salida a bolsa.