Tres farmacéuticas españolas de sobresaliente

Sin duda, uno de los sectores ganadores de este año a causa de la crisis del coronavirus ha sido el relacionado con la salud. En el caso de España no iba a ser menos. Y es que, actualmente, tres de las pocas compañías que obtienen una puntuación de sobresaliente según nuestros indicadores técnicos pertenecen al sector farmacéutico.

En primer lugar, Laboratorios Rovi logra una nota de 9 sobre 10, ya que se sitúa en tendencia alcista tanto en el medio como en el largo plazo. Con casi todos sus indicadores en positivo, sólo el rango de amplitud, que mide la volatilidad, se sitúa creciente a medio y largo plazo.

Indicadores técnicos Laboratorios Rovi

Y es que la firma no sólo ha logrado aguantar buen ritmo en su cotización a lo largo de todo el año, sino que ha aumentado su valor, tras pasar de los 25 euros por título con los que comenzaba el 2020 al entorno de los 28 euros en el que se sitúa durante las últimas jornadas en bolsa.

 

El principal motivo del ascenso de Laboratorios Rovi tiene que ver con su alianza con la estadounidense Moderna, una de las compañías que más ha avanzado en los últimos meses con su vacuna frente al Covid-19. Concretamente, la firma española se encargará del llenado y acabado de los viales de la vacuna de Moderna fuera de Estados Unidos durante 2021, en caso de que el proyecto sea finalmente aprobado para su comercialización.

No obstante, todavía queda por ver si finalmente el proyecto de Moderna se confirma como un tratamiento para evitar el virus, ya que el éxito o fracaso de Rovi durante este año estará estrechamente ligado a la firma estadounidense.

Por el momento, esta alianza ha supuesto que Laboratorios Rovi logre un beneficio de 29,6 millones de euros durante el primer semestre del año, un 83% más que en el mismo periodo de 2019.

Reig Jofre roza el 10

Laboratorios Reig Jofre es otro de los grandes nombres del sector en nuestro país. La farmacéutica obtiene una puntuación de 9,5 sobre 10 según nuestros indicadores técnicos. Con una tendencia alcista, un momento positivo y un volumen creciente tanto en el medio como en el largo plazo, sólo su rango de amplitud a medio plazo, que mide la volatilidad, se sitúa creciente.

Indicadores técnicos Laboratorios Reig Jofre

La compañía ha logrado una facturación de 115 millones de euros en la primera parte del año, un 26% más que en el mismo periodo del 2019, y mantiene unas perspectivas positivas para el segundo semestre de un año marcado por el avance de la pandemia.

 

Y es que Reig Jofre también se encuentra inmersa en proyectos que buscan una solución al Covid-19. En concreto, la farmacéutica se posiciona como una de las favoritas para fabricar los viales de la posible vacuna del Covid-19 una vez pueda ser comercializada y suministrada a la población, gracias a su nueva planta de fabricación de viales inyectables estériles, que estará lista durante el primer trimestre de 2021. Además, la firma participa actualmente en el consorcio de la biotecnológica sevillana Vaxdyn, que está elaborando un proyecto de vacuna multivalente contra diferentes infecciones bacterianas resistentes a los antibióticos.

Este tipo de proyectos le han valido un gran desempeño a Reig Jofre en su cotización en lo que va de año. Y es que, tras comenzar 2020 con un valor que no superaba los 2,50 euros por título, en las últimas jornadas se mueve en el entorno de los 3,50 euros. De hecho, durante el segundo trimestre del año ha logrado una subida del 65%.

PharmaMar y el efecto del contrasplit

Y otro de los valores que mejor se han comportado en el sector es PharmaMar. Actualmente la compañía acumula una puntuación de 9 sobre 10 por indicadores técnicos, ya que se sitúa en tendencia alcista. Todos sus indicadores se muestran en verde a excepción del rango de amplitud, tanto a medio como a largo plazo, que se muestra creciente debido a la volatilidad propia del sector y el valor.

Indicadores técnicos PharmaMar

En su caso, el despegue de la cotización en lo que va de año ha sido espectacular. A mediados de julio se produjo el contrasplit del valor, una operación inusual que podría deberse a la elevada volatilidad que presenta o al elevado precio que estaba mostrando en las últimas jornadas, rondando los 100 dólares la acción. No obstante, lo cierto es que la volatilidad está presionando la cotización de PharmaMar, probablemente debido a la sobrecompra, lo que ha provocado que se aleje de sus máximos.

 

El motivo del ascenso de la firma farmacéutica no tiene que ver con una vacuna, sino con un fármaco que podría paliar los síntomas, el Aplidin, y los tests para diagnosticar el Covid-19. Estos proyectos han hecho que PharmaMar logre, durante la primera mitad del año, unos ingresos totales de 169,1 millones de euros, un 308% superiores a los del mismo tramo de 2019.