Jornada de vértigo en el selectivo español que ha cerrado con unas pérdidas del 0,18%, en los 8.671 puntos. Tan pronto estaba subiendo medio punto porcentual como en números rojos y lo único evidente de este viernes es que la banca lidera las ganancias y la renta variable europea atraviesa un momento muy complicado.

Tanto es así que el propio comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha salido a la palestra con la sana –e imperceptible- intención de inyectar certidumbre a los mercados. Secunda con sus palabras al presidente del BCE, Jean Claude Trichet, al que le han llovido críticas por todas partes a la luz de un discurso no demasiado acertado y que provocó la debacle de todas las plazas europeas.

Con todo esto sobre la mesa, sumado al buen dato de empleo público en Estados Unidos, las bolsas no han sabido retomar el vuelo y cierran inmersas en las pérdidas, siendo el Ibex 35 el que menos se deja en la estacada frente al Dax germano que recorta más de un 2,70%. El Cac 40 cede un 1,15%, hasta los 3.282 puntos; mientras que el Eurostoxx 50 hace lo propio y recorta un 0,73%, en los 2.394 puntos.

A excepción de Caixabank, la antigua Criteria, que cede un 2,8% dentro del selectivo, toda la banca está en verde y ha sido la que ha impulsado al Ibex 35 hacia el terreno positivo en distintos momentos de la sesión. Bankinter encabeza la tabla con un rebote del 4,28%, seguido del Sabadell que sube un 1,8% y Santander, arriba un 1,18% lo que coloca sus títulos en los 6,44 euros. Mientras tanto el BBVA registra ganancias algo más discretas, en el 0,30%, y se mantiene en los 6,49 euros.

Las pérdidas vienen encabezadas por Abertis que se deja un 3,36% y Gamesa, abajo un 2,94%. Especialmente castigada está siendo la compañía de aerogeneradores que en cierra una semana fatídica al perder más de un 15% de su valor.

Fuera de la renta variables europea, la prima de riesgo ha dado un ligero respiro a España al situarse, de nuevo, por debajo de la cota psicológica de los 400 puntos en parte gracias a que es ahora Italia el centro de todas las miradas, y porqué no sospechas. Con un déficit que alcanza el 120% de su PIB, el riesgo país italiano ha superado por primera vez desde noviembre de 2010 al diferencial español.

Mientras tanto, el oro parece que se contiene ligeramente y baja de los 1.670 dólares y en cuanto al Brent se mantiene en el entorno de los 107 dólares el barril, bastante menos a lo que se vende el oil Texas, en los 85 dólares con una caída a esta hora del 1,80%. En el mercado de divisas, el par euro/dólar continúa jugando en los 1,42.