Solo en diciembre, sus ventas en Norteamérica bajaron el 36% interanual y en el Reino Unido el 26%, respecto al mismo mes del año anterior. La compañía ha establecido ya recortes de producción para este año y revisado a la baja sus expectativas de ganancia -e incluso ha anunciado que en el actual año fiscal, que finaliza en marzo, registrará sus primeras pérdidas por operaciones desde 1940. Sin embargo estas medidas podrían no ser suficientes y convertir en inevitables los recortes de plantilla.

Toyota Motor cuenta con 30.000 empleados en los Estados Unidos, que trabajan en siete plantas de montaje en todo el país, y tiene 5.000 empleados en su única fábrica británica.

Según el "Nikkei", Toyota tomará una decisión sobre los recortes de empleo a finales de este mes y se planteará además una disminución de salarios. La compañía pretende minimizar el impacto negativo sobre sus empleados de los posibles recortes y proyecta aumentar sus primas de jubilación e incluso ayudarles a encontrar nuevos trabajos, según el diario.

Cerca de 300.000 personas trabajan para Toyota en todo el mundo, de los cuales más del 40% están empleados fuera de Japón.

La compañía manifestó en diciembre su intención inicial de no prescindir de trabajadores a tiempo completo, aunque ya planeaba reducir en dos tercios su plantilla de empleados temporales, cerca de 3.000 personas, este año.