Los inversores recogen beneficios después de confirmarse que a la Fed no le tiembla la mano a la hora de sostener la economía americana. La Reserva Federal de EEUU apostó ayer por la tarde por mantener los tipos en mínimos históricos y ampliar el programa de venta de bonos a corto plazo y compra a largo, llamada ‘Operación Twist’, hasta finales de año por valor de 267.000 millones de dólares. Tras confirmarse esta noticia, los inversores prefieren vender a la espera de mayores estímulos y pendientes de cómo se suceda la subasta de deuda a largo plazo que llevará a cabo hoy el Tesoro español. En concreto, este jueves el organismo dependiente del Ministerio de Economía intentará colocar en 1.000 y 2.000 millones en bonos a 2, 3 y 5 años. Las condiciones del mercado, desde luego, son mucho menos estresantes que las de la anterior subasta, la celebrada el lunes. Hoy la prima de riesgo se suaviza hasta los 512 puntos básicos y la rentabilidad de los bonos a 10 años se sitúa por debajo del 7%.

Además, a cierre de mercado, Oliver Wyman y Roland Berger harán públicas sus auditorías a la banca española. Según indica Nicolás Fernández, director de análisis de Banco Sabadell, “las cifras de necesidades de la banca están muy acotadas por los últimos informes, entre 55.000-60.000 hasta los 90.000, si se asume el caso irlandés”.

Con este escenario, prácticamente todo el Ibex 35 cotiza en negativo. Sólo se salva de la quema Grifols, que sube un 0,13%.

En cambio, las mayores caídas son registradas por ArcelorMittal (2,57%) y Mediaset (1,84%).

En el grupo de los blue chips, Telefónica se deja un 1,20%, Iberdrola un 0,17%, BBVA un 1,26%, Santander un 1,09% y Repsol un 0,37%. Además, hoy Sacyr, accionista de referencia en Repsol, celebra su junta de accionistas y, sobre la mesa, está la posibilidad de reducir o, incluso vender por completo su participación en la petrolera.

En el Mercado Continuo…
Vértice 36
0 se dispara un 7,14%, seguido de Ezentis, que suma un 5,13%.

En cambio, haciendo contrapeso, Urbas se desploma 7,14% y Corporación Dermoestética un 4,11%.