Sin pena ni gloria. Así encaran las plazas bursátiles europeas la última jornada de la semana en la que tanto los datos macro como empresariales pondrán el acento en la sesión. Tibia, muy tibia, se presenta la sesión para la renta variable española que no quiere darse más impulso en el columpio de los 11.800 puntos. Así, con pocas ganas de jugar, los inversores tienen que digerir el nuevo dato del IPC que sumó tres décimas hasta el -0,7%. No obstante, el mercado tendrá que esperar el PIB de la eurozona en una jornada en la que desde el otro lado del Atlántico se conocerá el índice de confianza de la Universidad de Michigan. Dato que llegará después del pesimismo que se impuso en Wall Street –el Dow Jones cedió 94 puntos- y con un Nikkei que cedió un 0,34%.

Pero entre el escenario sosegado que se vive en los mercados, dentro del selectivo español hay un valor que brilla con luz propia. Es Iberia la compañía que eclipsa al mercado son subidas superiores al 3%. ¿El motivo? La formalización del matrimonio con su, hasta ahora novia, British Airways. No obstante, sobre la mesa de invitados el menú se sirve con los resultados empresariales de la aerolínea española que registra una pérdida de 182 millones hasta septiembre.

El mercado no recibe con tanto optimismo las cifras de FCC que se deja un 0,49% después de presentar un beneficio neto de 201,9 millones de euros hasta septiembre. Pero dentro del sector constructor hay más protagonistas, Ferrovial que se anota una subida del 0,56% ha propuesto una inyección de 500 millones de libras para mejorar sus aeropuertos londinenses. Del resto del sector, OHL gana un 0,74%, ACS repunta un 0,36%, ganancias que contrastan con el descenso de Sacyr Vallehermoso que cede un 1,49%.

Tono mixto entre los pesos pesados. Son los títulos de Repsol YPF los más penalizados con caídas superiores al 0,20%. Por el contario, Iberdrola suma un 0,16%, Telefónica avanza un 0,18%, BBVA asciende un 0,31% mientras su homólogo Santander repunta un 0,43%.

Dentro del mercado continuo, las cifras empresariales centran gran parte de la atención. Tras registrar un beneficio neto de 47,17 millones de euros hasta septiembre, Vocento suma más de un punto porcentual. Por su parte, Corporación Financiera Alba que gana 396 millones a septiembre, un 7,9% menos, se deja un 0,39%. Penalizaciones también para Vértice 360 que cae un 3,94%, Puleva Biotech cae un 2,98% mientras AISA se deja un 2,51%. Las mayores alzas se imponen entre los títulos de Bayer al sumar más de un 9%, Adolfo Domínguez repunta un 5% mientras Faes gana un 2,61%.