Dicen los expertos que, del desenlace del Abismo Fiscal estadounidense, dependerá la evolución de los mercados – y las economías- el próximo año. Porque “hablamos de que, si no se llega a un acuerdo, la economía americana entrará en recesión, con todo lo que ello implica para el resto de economías”, explica Rafael Ojeda, director de análisis de Miramar Capital EAFI. Por el momento, Obama ha decidido suspender sus vacaciones navideñas en Hawai para intentar llegar a un acuerdo provisional que evite un incremento de impuestos de más de 600.000 millones de dólares y recortes de gastos automáticos que, de lo contrario, entrarán en vigor el próximo mes.


El
Secretario General del Tesoro, Timothy Geithner escribió en una carta al Congreso ayer que el techo de la deuda será alcanzado el 31 de diciembre y su departamento tendrá que tomar “medidas extraordinarias” para financiar 200.000 millones de dólares de déficit en 2013.

Entre los datos macro de la essión, las ventas de viviendas nuevas subieron hasta las 380.000 unidades – en tasa anual- en noviembre, el mayor incremento en los últimos dos años, según las cifras provisionales dadas por el Departamento de Comercio. Ademas, la Conference Board publicará el sentimiento del consumidor para el mes de diciembre. Y, como cada semana, las peticiones iniciales de subsidio por desempleo que podrían caer hasta las 360.000, por debajo de las 361.000 solicitudes de la semana anterior.

En el plano empresarial, Microsoft subió un 0.7% , hasta los 27.04 dólares después de comunicar que en 2013 abrirá nuevas tiendas, incluyendo localizaciones en San Francisco y Miami.

KBR añade un 0.7% a su cotización – hasta los 29.86 dólares- después de anunciar que ha firmado con una compañía local un contrato por siete años para proveer de servicios de mantenimiento a las refinerías saudíes Aramco Total Refining y Petrochemical Co´s

Ford planea invertir en nueva capacidad y expansión hasta 773 millones de dólares mientras que en al ámbito de las operaciones corporativas, BDE acordó la compra de Diodes por 151 millones de dólares en tanto que Getco ha lanzado una oferta por Knight Capital por 1400 millones de dólares, respaldada por TD Ameritrade.