Los republicanos tienen más que explicar que los demócratas, Obama ha cancelado su viaje porque se ha dado cuenta de que las posturas están más encasilladas que nunca y quedan días. El problema no es que sea la clave del año que viene sino que el resto de economías no pueden crecer mientras Estados Unidos no resuelva este problema.

El crecimiento de la vivienda en el año viene a indicar que está ayudando al crecimiento económico en EEUU pero este último mes ha sido negativo. Vemos un parón después de seis meses lógico en épocas navideñas que indica que la economía americana está creciendo y que la vivienda está ayudando a ello.

Creo que Apple seguirá siendo líder pero tendrá que reinventarse constantemente. Ya no tiene a Steve Jobs para innovar y si se queda en sus mercados, será imposible que siga manteniendo las cuotas de mercado actuales. Si tienes la Tablet y el Mini Ipad te canibalizas a ti mismo. Google con Motorota lo que está haciendo es poniéndola en valor. Aunque el problema que tiene Apple es Samsung, que el año que viene le quitará bastante cuota de mercado.

Este año tenemos elecciones en Italia, Alemania, hay que resolver el problema de deuda. Todos los crecimientos previstos para las economías europeas depende un poco de lo que suceda en EEUU pues si entra en recesión habrá que volver a reescribir el año. Si las cosas van como debería y Estados unidos llega a un acuerdo, China tiene un softlanding probablemente podremos ver al Ibex35 en niveles de 10,300-10500 porque la bolsa está realmente barata. Pero hay que esperar porque tenemos demasiadas incertidumbres en el corto plazo.

Si nos posicionamos en el largo plazo es una realidad pero para el corto plazo, puede haber batacazos pensando en esos niveles.

El euro va consolidando y sube posiciones frente al dólar, la perspectiva es que podría llegar a las 1,34-1,35 unidades. Lo que hace que el brent suba por encima de los 110 dólares, si este se dispara puede incidir de forma muy negativa en el crecimiento de las economías occidentales.