El acuerdo se complementa con la firma de un contrato de prestación de servicios de alojamiento. De esta forma, Telefónica seguirá prestando y gestionando los servicios que viene ofreciendo a sus clientes desde estos centros de datos y mantendrá la relación directa con ellos. Este contrato permitirá a Asterion, por su parte, apalancarse en la red de ventas de las operaciones de Telefónica para comercializar el resto de capacidad disponible en los centros de datos.

 

Telefónica vende once centros de datos al fondo español Asterion por 550 millones

 

Asterion es una firma independiente de gestión de inversiones en infraestructuras en Europa fundado por exejecutivos de KKR, que lidera el español Jesús Olmos. Asterion cuenta con oficina en Madrid, y entre su cartera de inversiones destaca la compañía francesa Proxiserve, especializada en servicios de energía.

Telefónica mantiene su posicionamiento comercial, la relación con sus clientes y su liderazgo en la oferta de servicios de conectividad y capacidades en la nube para el segmento corporativo. Una oferta que seguirá ofreciendo desde una red de 23 centros de datos, incluyendo los 11 objeto de la venta. El perímetro de la operación no incluye ni la venta de servidores propiedad de Telefónica o de sus clientes alojados en los mismos ni la gestión y acceso a los mismos.

El cierre de la venta tendrá lugar en un plazo aproximado de dos meses, salvo la de cuatro 'data centers', cuya efectiva transmisión está condicionada a determinadas autorizaciones y trámites administrativos.

Con esta venta Telefónica sigue su política de desinversiones con el objetivo de reducir su deuda financiera, que se eleva hasta los 41.785 millones de euros.

Las acciones de Telefónica reaccionan al alza este miércoles, con una subida de medio punto porcentual hasta los 7,24 euros por acción. Telefónica corrige en lo que va de 2019 un 1,2%.