dividendo telefonica diciembre 2020

Fecha clave la de este jueves, 10 de diciembre, para los accionistas de Telefonica. Y es que hoy arranca la ampliación de capital liberada necesaria para que la operadora pueda hacer frente a su scrip dividend y, por ende, será el último día de contratación de los títulos con derecho a participar del dividendo.

Pero, tras adquirir los títulos de Telefónica antes de que acabe el día de hoy, ¿qué opciones de cobro hay? 

Opciones para cobrar el dividendo de Telefónica

  • En efectivo. Los accionistas pueden elegir esta opción desde mañana y hasta el próximo 21 de diciembre, pero deben comunicarlo, ya que si no se darán los derechos. El 30 de diciembre es la fecha en la que se hará efectivo el pago del dividendo y el importe a percibir será de 0,194 euros brutos por cada acción de Telefónica. 
  • Recibir nuevas acciones procedentes de la ampliación de capital. Los accionistas que posean acciones de Telefónica el 10 de diciembre, recibirán un derecho de asignación gratuita por cada acción que posean en cartera. Para recibir una acción nueva de Telefónica, serán necesarios 18 derechos de asignación gratuita.
  • Vender los derechos en el mercado. Los derechos empezarán a cotizar mañana, día 11, y la fecha límite para venderlos en el mercado es el 28 de diciembre.
Webinario gratuito sobre indicadores para invertir en bolsa
Webinario gratuito para aprender a utilizar los indicadores técnicos para invertir en bolsa.

Fechas clave en el calendario del script dividend de Telefónica

  • 10 de diciembre. Último día para comprar acciones de Telefónica con derecho a recibir el dividendo.
  • 11 de diciembre. Las acciones de Telefónica cotizan exdividendo. Comienza el periodo de negociación de los derechos de asignación gratuita. Ya se podrá solicitar la retribución en efectivo.
  • 21 de diciembre. Finaliza el plazo para solicitar la retribución en efectivo.
  • 28 de diciembre. Dejan de cotizar los derechos de asignación gratuita, y Telefónica adquiere los derechos a aquellos accionistas que lo hayan solicitado.
  • 30 de diciembre. Termina la ampliación de capital, Telefónica renuncia a los derechos adquiridos en virtud del compromiso de compra y paga el efectivo a los accionistas que así lo solicitaron.
  • 4 a 12 de enero. Las nuevas acciones de Telefónica cotizan libremente.

Entre los mejores del Ibex en rentabilidad por dividendo

A día de hoy, la rentabilidad por dividendo de Telefónica es la segunda mejor del mercado. Alcanza el 11,67% y es una de las premisas fundamentales de su presidente. José María Álvarez Pallete lo defiende a capa y espada: una remuneración atractiva - dice - y sostenible.

Aunque eso sí nada se sabe de la estrategia a largo plazo de remuneración al accionista más allá del presente ejercicio: esos 0,40 euros por acción en dos tramos con cargo a los últimos resultados. Considera que es una parte importante de la renta de los millones de accionistas de la compañía y que prevalecerá aunque con la incógnita de la cuantía del correspondiente al próximo año.

Análisis y Contenidos Premium. ¡No te lo pierdas!

4 Acciones con volumen, sin excesos y con fundamento.

La banca ante su enésimo reto. Descubre el especial Banca de la revista Estrategias de Inversión 

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayúdanos suscribiéndote y benefíciate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayúdanos a seguir mejorando y  suscríbete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.