Los ingresos de Telefónica se reducen un 14,8% interanual hasta los 10.340 millones, principalmente por los efectos negativos de la pandemia del Covid-19 en la actividad comercial en los países donde está presente Telefónica que suponen 729 millones, los movimientos desfavorables de los tipos de cambio que alcanzan los 791 millones y los cambios en el perímetro que llegan a los 64 millones.

Telefónica reduce a la mitad sus beneficios pero mantiene dividendos y previsiones

El beneficio bruto antes de amortizaciones (oibda) de la 'teleco' española se reduce un 25,3% interanual hasta los 3.315 millones, debido a los efectos negativos del COVID-19, a la depreciación de las divisas y a un deterioro del fondo de comercio asignado a Telefónica Argentina, así como por las plusvalías por la venta de activos registradas en el segundo trimestre de 2019 y los cambios en el perímetro.

La operadora destaca que la pandemia del coronavirus ha tenido un impacto en la evolución financiera y operativa del segundo trimestre que se han mitigado "en parte por las significativas medidas de eficiencia y ahorros de inversiones de capital (capex) llevados a cabo".

Telefónica confirma el crecimiento orgánico interanual de oibda sobre inversiones de capital (oibda-capex) para 2020 de ligeramente negativo a estable y se reiteran también sus previsiones hasta 2022 con el crecimiento orgánico de ingresos y la mejora del ratio de oibda-capex sobre ingresos. El dividendo de 2020 se mantiene en 0,4 euros por acción.

 

Asimismo, Telefónica informa de que la deuda neta se ha reducido un 7,5% interanual, hasta situarse en 37.291 millones de euros a 30 de junio, fundamentalmente por la generación de caja libre (988 millones de euros en el semestre).

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha remarcado que durante el segundo trimestre del año, marcado por la crisis del Covid-19, el comportamiento de la compañía ha sido "resistente, limitando el impacto en ingresos con una sólida gestión operativa de control de costes y de inversión", que les ha permitido registrar un crecimiento del flujo de caja operativo y del margen en los cuatro mercados clave y reducir la deuda un 7,5% interanual.

Vende su negocio en Costa Rica

Telefónica ha alcanzado un acuerdo con Liberty Latin America para la venta de la totalidad del capital social de su negocio en Costa Rica por 425 millones de euros al tipo de cambio actual, lo que implica un múltiplo de aproximadamente 7,4 veces el obida 2019 de la compañía.

El múltiplo está en línea con el alcanzado hace algo más de un año para el conjunto de los negocios de Telefónica en Centroamérica, y generará al grupo Telefónica plusvalías por valor de, aproximadamente, 210 millones de euros antes de impuestos y reducirá la deuda neta del grupo Telefónica en aproximadamente 425 millones de euros.

Por otra parte, Telefónica subraya que mantiene la acción legal iniciada contra Millicom el pasado mes de mayo por incumplimiento injustificado de los términos del acuerdo alcanzado en 2019 y exigirá el resarcimiento de todos los daños y perjuicios que dicho incumplimiento ha ocasionado a la compañía.