Telefónica pierde fuelle en el Ibex 35 tras el buen inicio en octubre

Telefónica apenas mantiene el nivel de los 3 euros con la vista puesta en la consolidación de la que habla Bank of America en términos económicos, los movimientos y rumores del sector, las posibilidades a las que se abren algunos operadores de la competencia como MasMóvil e incluso la posible venta de su filial Telxius, considerada por muchos como la última joya de la corona de la compañía que preside José Mª Álvarez Pallete. Y también la ampliación de su alianza con Deutche Telecom para ofrecer fibra en Alemania y el anuncio de la operadora de crear una nueva unidad de negocio, Telefónica Global Solutions para elevar su negocio internacional. 

Según su gráfica de cotización, Telefónica había acumulado, hasta hace tres jornadas, un avance que rozaba el 9% en lo que llevábamos de mes. Sin embargo, en las últimas tres sesiones acumula un recorte del 5,6% que ha mermado los avances del mes. Apenas recupera ya desde mínimos un 7% y en el año sigue cediendo nada menos que un 49%. 

 

En cuanto a recomendaciones de los expertos, cuatro sobre la mesa en este mes de octubre: Renta 4 coloca al valor como “mejor que el mercado” con un precio objetivo de 5,57 euros por acción. Desde Arete se muestran neutrales con el valor y un precio objetivo de apenas 2,9 euros por título. Alantra, que recomienda comprar Telefónica con un PO de 4,8 euros por acción. Y Santander que le otorga un PO de 6 euros con más optimismo por las noticias de su filial de infraestructuras Telxius, con la posibilidad de su venta.

“En base a una valoración por ratios sobre estimación de resultados media del mercado, Telefónica cotiza con descuento frente a la media del selectivo Ibex- 35. Así, el PERe de la operadora es de 8,20x, frente a una media >30v para las compañías del selectivo y 16,4x de media histórica para Telefónica en los últimos años; teniendo en cuenta el CBA estimado, el ratio PEG <1 muestra potencial al alza”. Indica María Mira, analista de Estrategias de Inversión. 

Y añade la experta fundamental que “el Yield se sitúa en un más que interesante 12,52%, frente a una media del 6,5% para el Ibex 35. En base a nuestro análisis fundamental es un valor interesante para el medio/largo plazo y, por tanto, la recomendación es positiva”. 
 

Para José Antonio González, analista técnico de Ei, Telefónica “vuelve a ceder posiciones con contundencia a partir de los 4,808, movimiento que le obliga a consolidar bajo el anterior soporte de los 3,389 euros por acción y a registrar nuevos mínimos anuales en un contexto incuestionablemente dominado por las ventas de fondo. En este sentido, la oferta logra actualizar objetivos a la baja rumbo a los 2,549 euros por acción, mínimos del año 2002”.

Telefónica en gráfico semanal con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación 

Según nuestros indicadores técnicos premium, Telefónica obtiene un cero de 10 puntos posibles con todos los parámetros en negativo: tendencia a medio y largo plazo bajista, momento tanto lento como rápido negativo, volumen a medio y largo plazo decreciente y rango de amplitud, la volatilidad del valor, creciente a medio y también a largo plazo.