Mucho más cerca del suelo que del cielo, la ruptura de soportes, coloca a Telefonica  con una expectativa nada favorable en el mercado. Muy cerca de mínimos, del que apenas le separa un 3%, el valor sigue sin ganarse la confianza de los inversores en un año que empieza a ser para la operadora de telecomunicaciones, para olvidar. En lo que va de año el valor pierde un 45%, es el séptimo peor valor del Ibex desde el pasado 1 de enero y su capitalización bursátil ha caído por encima de los 14.800 millones de euros . 

Telefónica. Gráfico de cotización

En cuanto a recomendaciones, la última es la de JPMorgan que opta por infraponderar el valor con un precio objetivo que reduce en un 15% hasta los 2,90 euros desde los 3,4 anteriores, muy por debajo en expectativa de su cotización. La razón, lo que considera desafiante situación de la industria de las telecomunicaciones y su inminente, el día 18, salida del Euro Stoxx50, algo que el valor ya parecía haber descontado. Es además esta recomendación del banco estadounidense la más baja de los hasta 30 analistas que siguen al valor en bolsa. 

Para María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión, “en base a una valoración por ratios sobre estimación de resultados media del mercado, Telefónica cotiza con descuento frente a la media del selectivo Ibex- 35. Así, el PERe de la operadora es de 8,5x, frente a una media >30v para las compañías del selectivo y 16,4x de media histórica para Telefónica en los últimos años; teniendo en cuenta el CBA estimado, el ratio PEG <1 muestra potencial al alza”. 

Telefónica. Datos fundamentales

Y considera además que “el Yield se sitúa en un más que interesante 12,1%, frente a una media del 6,5% para el Ibex 35. En base a nuestro análisis fundamental es un valor interesante para el medio/largo plazo y, por tanto, la recomendación es positiva”. 

Según nos indica José Antonio González, analista técnico de Estrategias de Inversión, Telefónica "vuelve a ceder posiciones con contundencia a partir de los 4,808, movimiento que le obliga a poner en jaque la viabilidad de sus actuales mínimos anuales, cuya perforación, habilitaría a la oferta a actualizar objetivos a la baja rumbo a los 2,549 euros por acción, mínimos del año 2002".

Telefónica en gráfico semanal con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Telefónica. Análisis técnico


Y si finalmente también desde el punto de vista técnico atendemos a nuestros indicadores premium vemos como Telefónica presenta cero puntos de diez posibles con todos los parámetros en negativo: Tendencia bajista a medio y largo plazo, momento negativo lento y rápido, volumen decreciente a medio y largo plazo y rango de amplitud, la volatilidad también en sus dos vertientes creciente. 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.