Este jueves, y después de la fuerte subida que experimentó ayer el selectivo de la bolsa española, los brokers se decantan por recomendar valores arriesgados, como bancos pues, de consolidarse estos niveles en el Ibex 35, es previsible que las acciones cíclicas y con mayor riesgo sean las que lideren las subidas. Así pues, desde Carax-Alphavalue nos recomiendan comprar hasta tres financieras. Por un lado, aconsejan incorporar a cartera acciones de Banco Santander
, al cual le otorgan un precio objetivo de 9.05 euros. Dicho de otra manera, a un año vista barajan que el blue chip se revalorice un 64,54%. Además, también ven con buenos ojos dos bancos medianos, Banco Popular y Banco Sabadell, aunque no confían que se revaloricen tanto como Santander. En concreto, esperan que Popular alcance los 0,82 euros, que desde los niveles a los que se encuentra ahora supondría una subida del 32%; mientras que a
Banco Sabadell lo ven en 1,92 euros a un año vista, por lo que aún le quedaría un recorrido de 30%. Eso sí, reconocen que la cotización de la entidad catalana está atravesando por un momentum claramente negativo.

Siguiendo con esa consideración de formar una cartera a imagen y semejanza del Ibex 35, encontramos que las energéticas también tienen su hueco entre las recomendaciones del día. La escogida dentro del sector esRed Eléctrica. Goldman Sachs recomienda comprar sus títulos. Curioso consejo cuando fija el precio objetivo un 3,5% por debajo de la cotización actual, en 37,57 euros. Si a la acción no le podemos sacar rentabilidad por el precio, al menos podríamos jugar la baza del dividendo pues, según Nicolás López, Director de análisis de M&G Valores, “REE, junto con Enagás, son de los valores más seguros en cuanto a su retribución, por lo que serían buenas ideas para conformar una cartera para cobrar dividendos”. (Ver: Acciones seguras en las que invertir)

Acorde con el aumento del apetito por el riesgo, las constructoras también se hacen hueco en la cartera recomendada. Desde Carax-Alphavalue aconsejan comprar ACS con la expectativa de que suba 9,7 euros; y Sacyr, descontando que alcance los 1,93 euros. Sin embargo, prefieren ser prudentes en Ferrovial y recomiendan reducir posiciones a esta acción que cotiza en el entorno de sus máximos históricos y creen que no seguirá escalando posiciones. De hecho, fijan su precio objetivo en 11,50 euros, por debajo de los 12,6 a los que cotiza.

Por último, Tenemos dos recomendaciones para las operadoras españolas: una para Telefónica (p.o. 17,60 euros) por cortesía de Carax-Alphavalue, y otra para la próxima integrante del Ibex 35, Jazztel, de parte de New Street Research. (Ver: Jazztel cumple y el mercado se lo recompensa)

El patito feo de la jornada entre las recomendaciones de los expertos es IAG. La aerolínea, que no atraviesa sus mejores momentos dentro y fuera del mercado, recibe un consejo de venta por parte de Carax-Alphavalue, casa que apenas le ve un recorrido adicional del 3% desde los niveles actuales.