Telefónica informa que una vez obtenidas las pertinentes autorizaciones regulatorias solicitó a Millicom llevar a cabo la operación, pero obtuvo la negativa de la compañía que controla la familia sueca Stenbeck a través de Investment AB Kinnevick. Este holding industrial controla también la operadora Tele2 y la tienda de moda online Zalando.

La compañía que dirige José María Álvarez-Pallete apunta que este rechazo a la compra de Telefónica de Costa Rica constituye "un incumplimiento de los términos y condiciones establecidos en el referido contrato", según apunta en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Telefónica demanda a Millicom por anular la compra de su filial en Costa Rica

Telefónica exige a Millicom el cumplimiento de lo pactado en el mencionado acuerdo, y el resarcimiento de todos los daños y perjuicios que este incumplimiento injustificado pudiera ocasionarle.

En lo que se refiere a Telefónica de Costa Rica, el precio acordado para su venta fue de 570 millones de dólares (sujeto a ajustes), aproximadamente 503 millones de euros al tipo de cambio aplicable a la fecha del acuerdo.

Los ingresos operativos de la filial de Telefónica en el país caribeño fueron de 235 millones de euros en 2019, lo que supone un aumento del 7% interanual, y un OIBDA -ganancia operativa antes de depreciaciones y amortizaciones- hasta los 88 millones de euros, lo que supone un alza interanual del 21,3% interanual, gracias a su excelente desempeño comercial que ha permitido que los accesos totales asciendan a 2,3 millones, incrementándose un 5% interanual, un 33% en el caso de los accesos de contrato.

 

En enero de 2019, la filial de Telefónica, Telefónica Centroamérica Inversiones, participada directa e indirectamente al 60% por Telefónica y al 40% por Corporación Multi Inversiones, alcanzó un acuerdo con la compañía de Carlos Slim, América Móvil, para la venta de la totalidad del capital social de Telefónica Móviles Guatemala y el 99,3% de Telefónica Móviles El Salvador.

En febrero la operadora de telefonía española acordó la venta de un 40% de sus activos en Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Panamá a Corporación Multi Inversiones por un importe de 500 millones de dólares estadounidenses (381,6 millones de euros).

En agosto cerró la venta total de su filial Telefónica Móviles Panamá precisamente a Millicom, en la que hasta ese momento mantenía una participación del 60%, por un importe total de 594 millones de dólares, aproximadamente 536 millones de euros al tipo de cambio actual. 

Durante enero y febrero de 2019, Telefónica anunció la venta de todas sus operaciones en Centroamérica por un importe agregado de 2.298 millones de dólares (aproximadamente 2.025 millones de euros), con un múltiplo implícito conjunto de 7,4 veces el resultado bruto de explotación (Oibda) de 2018 estimado de todas las compañías y una reducción estimada de deuda de alrededor de 1.400 millones de euros.

Estas operaciones se enmarcan dentro de la política de gestión de cartera de activos del grupo, basada en una estrategia de creación de valor, optimización del retorno sobre el capital y posicionamiento estratégico. El objetivo de la operadora es centrarse únicamente en sus negocios de Europa y Brasil con el objetivo de ir reduciendo su deuda.