Telefonica presenta un mensaje catártico en su Junta. Cambia su logotipo o como ahora se llama, marketing mediante, estrena imagen corporativa, destacando su nueva identidad, dice la compañía “ resultante del plan estratégico presentado en 2019”. Se implementa ahora con la reelección de su presidente por cinco puntos más, con casi el 85% de los apoyos y varios anuncios sobre la mesa. 

Aquí vemos la evolución del logotipo, que retoma el aire de la imagen creada en los años 80 para dejar el nombre en segundo plano. Primer cambio de cara en 23 años volviendo al pasado, pero intentando, señalan, conquistar el futuro. 

Telefónica logo

Un futuro del que ha hablado su reelegido presidente, José María Álvarez Pallete para mostrar algunas pinceladas. Una de ellas, la intención de reducir la deuda galopante que sigue pesando, y mucho, sobre la operadora, a pesar de las fuertes correcciones de los últimos años. Sin dar fechas, “en los próximos meses” hablan de reducir el endeudamiento hasta los 26.000 millones y que todavía supera los 35.200 millones de euros. De conseguirlo, supondría colocarlo a la mitad de los niveles de 2016. 

Y en su base seguirán las desinversiones para poder implementarlo, de la mano de la nueva Telefónica Tech que engloba cable submarinos, centro de datos o algunos negocios de sus filiales en Latinoamérica.  Pero quizá uno de los mensajes más directos de la compañía es el referido a la cotización a la que su presidente señala que se le dará prioridad absoluta, una buena noticia, si se cumple, para los accionistas.

Y esa cotización es la que ahora analizamos con la operadora que sigue recortando posiciones mensuales, a pesar de la subida de ayer, sin conseguir retomar la cota de los 4 euros por acción perdida el pasado 26 de marzo y sobre la que no se ha vuelto a colocar .En el mes cede un 6,3% pero gana en el año un 16,22%.

Telefónica cotización

Los analistas que acaban de renovar su opinión sobre Telefónica en la última semana, colocan su precio objetivo medio, con consejo de mantener el valor, en los 4,283 euros por acción, lo que supone otorgar al valor un recorrido alcista del 13,5%. Si desglosamos, el mejor llega de Bank of America Merrill Lynch que le otorga un PO de 5,4 euros con consejo de compra, le sigue Alantra, que también apuesta por comprar con PO en los 4,45 euros por título. Continua Barclays, que le ve neutral con 4,2 euros, Goldman Sachs, también neutral con precio objetivo de 4,1 euros por acción, Credit Suisse, neutral también, con 3,8 euros y cierra el también neutral sobre el valor Citi, cuyo PO se sitúa en los 3,75 euros por acción. 

Otra de las novedades de los últimos días para el valor es que las posiciones cortas de relevancia se evaporan: AQR Capital abandonaba sus posiciones el día 20 de este mes del 0,49% tras haber entrado en Telefónica más de un año después, el pasado 9 de abril y tras oscilar hasta el 0,52% negativo sobre el valor. 

Los indicadores premium de Estrategias de Inversión nos revelan que Telefónica, revisado a la baja y con efecto rebote, apenas alcanza una puntuación de 4 sobre 10 puntos posibles. En la parte más favorable destaca para la operadora de telecomunicaciones la tendencia alcista a largo plazo y el momento total lento positivo. En el otro lado encontramos que la tendencia a medio plazo es bajista para el valor, el momento total rápido es negativo, el volumen de negocio, en sus dos vertientes es decreciente para el valor y la volatilidad es creciente tanto a medio como a largo plazo. 

Siguiendo desde el punto de vista técnico, a Telefónica “ la cesión de posiciones le obliga a perforar tanto su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo como la directriz alcista que parte desde los 2,568 euros por acción, referencias cuya vulneración abren un empeoramiento técnico que tiene como próximo objetivo bajista los 3,518 euros por acción, cota que es aproximación a su media móvil simple de 200 periodos o de largo plazo”, según señala el analista técnico de Estrategias de Inversión, José Antonio González.

Telefónica en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación. 

Telefónica técnico

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.