Telefónica espera los resultados del primer trimestre por debajo de los 4 euros

Telefónica espera la publicación de sus resultados el próximo jueves cotizando por debajo de los 4 euros por acción. La compañía presidida por Álvarez-Pallete encuentra soporte a medio plazo establecido en 3,518 y su resistencia en 4,138. La entidad, que había superado esta barrera tras recuperarse de la OPA de Masmóvil a Euskaltel, aspira a seguir reduciendo su deuda y continuar con el cambio que está llevando a cabo plasmado en su reciente cambio de logo que sustituyó al antiguo, vigente desde hace 23 años.

Con respecto a los resultados que publicó en 2020, la compañía de telecomunicaciones cerró el año con un beneficio neto de 1.582 millones de euros lo que implicó una subida del 38,5% con respecto al año anterior. También destacó la reducción de su deuda neta un 6,7% hasta situarse en los 35.225 millones de euros, así como la disminución de sus ingresos un 11% hasta los 43.076 millones. El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) se situó en los 13.498 millones de euros a cierre de 2020, un 10,7% menos que en 2019.  

Sin embargo, en 2021 el contexto ha cambiado. Reuters ha dado a conocer sus previsiones para la compañía en el primer trimestre de este año y señala que Telefónica podría registrar un beneficio neto de 533 millones de euros, un 21,41% más que en el mismo periodo del año anterior. También prevé una duda neta de 35.978 millones de euros, lo que implicaría una reducción del 29,3%. 

Con respecto al resultado de explotación (Ebitda) la agencia vaticina que alcanzará los 3.391 millones, lo que significaría un descenso del 9,8% con respecto al primer trimestre de 2020. En lo que se refiere al Ebit, Reuters anticipa que la empresa de telecomunicaciones podría alcanzar los 1.266 millones de euros, lo que se traduciría en un crecimiento del 16% frente a los primeros tres meses de 2020.

De acuerdo con María Mira, analista fundamental de Estrategias de inversión, la compañía confía en su estrategia de simplificar el negocio, unido a una transformación digital que impulsará las cifras de resultados hasta los objetivos marcados La reestructuración y reorientación que ha realizado Telefónica es muy necesaria, por lo que, sin duda, se verá reflejado en positivo en próximos ejercicios y afirma que, en base al análisis fundamental realizado es un valor interesante para el largo plazo y, por tanto, la recomendación es positiva para inversiones con horizonte más allá del 2021. También destaca que es positiva su decisión de reagrupar las actividades tecnológicas y concentrar por otra parte, todas las infraestructuras de telecomunicaciones.

Por otra parte, los indicadores premium de Estrategias de Inversión, que miden la tendencia, el momento total rápido y lento, el volumen y el rango de amplitud de la acción, le otorgan una puntuación de 5,5 sobre 10 lo que coloca a Telefónica en una fase de consolidación del ciclo.

Si desagregamos los índices, vemos que la tendencia es de carácter mixto con una dinámica alcista a largo plazo y bajista a corto plazo. El momento total rápido y lento aparecen como el punto a favor del análisis y apuntan resultados positivos. El volumen de los títulos, en cambio, se muestra decreciente tanto en el largo como en el medio plazo por lo que es la variable negativa del diagnóstico. Por último, la volatilidad apunta una evolución mixta creciente a largo y decreciente a medio plazo.

Telefónica premium

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.