Días de rally… días de pasar por caja…la volatilidad que ha vivido el sector de los medios de comunicación en las últimas sesiones ha tenido como culpable las continuas recomendaciones de los brokers. Lo que hoy es compra… mañana es venta y viceversa ¿cuál es la opción correcta?


Primero eran los analistas tanto de
JP Morgan como los de Deutsche Bank quienes aconsejaban tanto sobreponderar como comprar las acciones de Telecinco, un consejo que llegaba también para Antena 3. No obstante, desde Crédit Suisse se mostraban algo más reticentes a apostar tan alto por este sector y reducía su recomendación sobre ambas compañías desde sobreponderar hasta neutral.

No obstante, los analistas de UBS aunque mantienen en neutral su consejo, han elevado el precio objetivo de Antena 3 hasta 8,20 euros desde los 6,10 anteriores. ¿El motivo? la mejora de sus previsiones de crecimiento de ingresos publicitarios hasta el 19% para el conjunto de 2010 y del 5% para 2011.

Sin embargo, muchos expertos aseguran que el impacto de esta mejora en el beneficio por acción será limitado, ya que se reinvertirá en inversión, una vez abandonadas las conversaciones de consolidación con La Sexta. Motivo por el cual, Antena3 abría confirmado el fin de las negociaciones, y advierten de que la fusión de Telecinco y Cuatro deja a la cadena en una posición competitiva debilitada.

Julián Olmedo, analista de Difbroker, reconoce que por fundamentales Tanto Telecinco como Antena 3 presentan una imagen similar. “Telecinco tiene un PER estimado para 2011 de 18 veces su beneficio con un beneficio por acción de 0,47 euros, por su parte Antena 3 tiene un PER de 15 veces su beneficio y un beneficio por acción de 0,48 lo que representa una rentabilidad por dividendo del 5,35% algo superior a la de Telecinco”, asegura este experto.

Centrándose en el aspecto técnico, “Telecinco presenta un soporte en el gráfico diario en la zona de 8-8,10 euros que, de momento, nos sirve como referencia para la tendencia alcista que presenta el valor, aunque no sería descartable testear la directriz alcista que pasa por los 8,23 euros”. Por arriba -continúa- “el objetivo está claro, vuelta a los máximo del mes de noviembre 9,87 una vez superada la resistencia que nos dejo la semana pasada en los 9,35 euros”.

Gráfico Telecinco





Por su parte, “el soporte de Antena 3 lo tenemos en la zona 6,83 aunque la directriz alcista un poco más arriba en los 7,28 euros, un cierre por debajo de este nivel nos indicaría que el valor posiblemente fuera a testear la zona de los 6,83 euros”. Por arriba –señala Olmedo- “el nivel clave de rotura 7,67 euros para buscar un objetivo alcista en los 7,88 -8 euros”.

Gráfico Antena 3




Covadonga Fernández, analista de Selfbank se muestra más positiva con Telecinco debido a varias razones. Por un lado, desde el cuarto trimstre de 2009 la compañía ha sido la líder en cuota de audiencia incluyendo sólo las cadenas privadas. Esto, junto con el hecho de presentar un “power ratio” (que mide la relación de los ingresos frente a su cuota de audiencia) por encima de sus comparables (1,88x vs 1,83x de Antena3), hacen que confiemos en su capacidad de generar márgenes por encima de la media. Además, presenta un nivel de endeudamiento inferior al de Antena 3 y su riesgo es menor ya que continúan los rumores sobre la adquisición de La Sexta por parte de Antena 3, lo que, teniendo en cuenta la complicada situación financiera por la que atraviesa la cadena de Jaume Roures, incrementa el riesgo de Antena3.