Aunque el ministro no ha mencionado expresamente una subida del IVA, todo apunta a ello. Especialmente cuando el Ejecutivo pretende recaudar 8.000 millones de euros con la medida y cumplir el objetivo de déficit el próximo año. El Gobierno debe cumplir con las exigencias de Bruselas, y lo que recomienda la Comisión Europea es, precisamente, un repunte del IVA para compensar el desvío fiscal.

"Lo que estamos planteando es, en un momento en el cual debemos dar el salto definitivo desde el punto de vista de la competitividad, reducir las cargas sobre el trabajo ... y por otro lado incrementar lo que sería la imposición sobre el consumo, con un incremento neto de recaudación que estaría en el entorno de los 8.000 millones", ha señalado De Guindos en la presentación del Plan de Estabilidad 2012-2015 y el Programa Nacional de Reformas.

De Guindos no ha sido más explícito al respecto, y no ha concretado si la mayor carga sobre el consumo consistirá en un incremento del IVA, una medida hasta ahora desmentida por varios miembros del Gobierno. "La imposición indirecta no es sólo el IVA, existen otras posibilidades como los impuestos especiales". "El planteamiento es de imposición indirecta", ha señalado De Guindos.


Durante su intervención, De Guindos también ha anunciado que el Gobierno presentará en las "próximas semanas" un plan de privatizaciones.

En este contexto, ha señalado el ministro, se presentará en semanas un plan de privatizaciones. El objetivo es "racionalizar" los diferentes entes administrativos para facilitar una simplificación de los mismos, y que "de alguna forma presentan interés de lo que es la demanda de sector privado". También se recogerá lo relacionado con el sector inmobiliario "en manos de las administraciones públicas".