A dos años, los títulos españoles tienen una rentabilidad del 2,38%. Y los CDS o seguros de cobertura contra el impago de la deuda han subido hasta 424,5 puntos.  La agencia de calificación crediticia Standard & Poor"s ha puesto en revisión las previsiones de crecimiento para España en 2013 a raíz de la desviación del cierre del déficit correspondiente a 2011 y de la negativa evolución del entorno macroeconómico. Una rebaja a la que se suma las declaraciones de Citigroup admitiendo que "el déficit revisado del 5,3% es muy probable que no se cumpla" y según sus cálculos alcanzará el 6,6%.

Gráfico CDS



En Europa, acabamos de conocer los resultados de la encuesta de Eurostat de marzo, con un descenso del índice algo mayor de lo esperado hasta niveles de 94.4 desde 94.5. Por sectores económicos, la industria con un deterioro hasta -7.2 desde -5.7; servicios por el contrario mejora ligeramente hasta -0.3 desde -0.9; consumo algo mejor hasta -19.1 desde -20.3; retail hasta -12.2 desde -14; empeora construcción hasta -26.5 desde -24.6. Se moderan las perspectivas para el consumo hasta 24 desde 26.4; empeoran para los precios de producción hasta 7.4 desde 7.3.

Grecia y Portugal, empeoran las perspectivas

Por de pronto, "hoy será el primer test en el Parlamento alemán sobre el Plan fiscal aprobado a finales del año pasado. Y la oposición ha advertido al Gobierno sobre la necesidad de ser cauto a la hora de dar por hecho su apoyo. En concreto, parece vincular el soporte a la aprobación conjunta del impuesto sobre transacciones financieras mientras el Gobierno alemán considera que para ser válido debe ser una decisión conjunta a nivel europeo (de hecho, a nivel mundial)", reconoce José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España.  En Holanda fuentes del Gobierno admiten que la discusión política sobre los presupuestos ha alcanzado una fase compleja. Y en Grecia "el FMI considera que llevará 10 años que el País tome las medidas de ajuste estructural". En Portugal el Primer Ministro considera que podría hacer falta otro recorte de gastos, aunque no tomará ninguna decisión por el momento.

Por último, en España estamos a la espera de conocer mañana los datos del nuevo Presupuesto para este año.