La teoría de la opinión contraria dice que cuanto más bajista esté el mercado (encuestas y posicionamiento) las probabilidades de un giro al alza son más elevadas.
En las últimas lecturas de la encuesta proporcionada por la AAII los bajistas ganan por goleada y la lectura del ratio put / call (acciones negociadas put sobre call) se dispara, ambos apuntando a un extremo de mercado. Pero, aquí tenemos una pequeña paradoja, no sería por teoría de la opinión contraria bajista que los operadores estén continuamente hablando de un rebote o que estas lecturas aparezcan cada dos por tres en los diferentes canales de información apuntando a que el mercado puede formar suelo pronto.

Al final el precio quitará o dará razones pero por el movimiento de ayer, en el S&P500 solo podemos hablar de un pullback a anterior nivel de soporte, ahora resistencia, situado en 1.294. No encontramos ningún oscilador que haya activado señal de compra desde niveles de sobreventa, ni el MACD que aparece en la ventana inferior del gráfico, ni los osciladores más rápidos como el RSI o el estocástico.

S&P500 en gráfico diario