La firma de un acuerdo sobre la deuda pública no salvaría a EE.UU. del riesgo de una rebaja de su nota crediticia, según ha advertido la agencia de calificación S&P.

El presidente del comité de calificaciones soberanas de la agencia Standard & Poor's, John Chambers, reitera en una entrevista a Reuters que, tal y como advirtió S&P horas antes, la posibilidad de rebajar la categoría 'Aaa' de Estados Unidos en los próximos tres meses ha crecido considerablemente.

El directivo señala que "este es el momento" de que la Casa Blanca y los líderes del Congreso aprueben un acuerdo creíble para hacer frente a largo plazo a los problemas de déficit presupuestario. "Si consiguen un pequeño acuerdo, ello provocará una degradación", alerta Chambers.

Este jueves la agencia anunció que pone al crédito estadounidense en revisión negativa por las dificultades que enfrentan demócratas y republicanos en las negociaciones en curso.

El miércoles la agencia Moody's también amenazó a la economía estadounidense con rebajar su nota máxima crediticia si no se llegaba a un acuerdo sobre el aumento del techo de deuda del país.