Los analistas aconsejan comprar las acciones de Cellnex, que suben casi un 100% en 2019

Las acciones de Cellnex suben casi un 100% en lo que va de año, siendo el mejor valor del Ibex 35 en este 2019 que está a punto de concluir.  De esta forma, la compañía mantiene su buena marcha bursátil. Tras subir un 11,88% entre mayo de 2015, cuando salió a bolsa, y diciembre de ese mismo ejercicio; el primer año completo de Cellnex en el mercado, el 2016, se saldó con una caída del 20,74%. Desde entonces, solo acumula avances anuales. Del 56,24% en 2017 y del 4,87% en 2018.

Los últimos movimientos de Cellnex hacen que mejore el aspecto técnico de la compañía, según los indicadores premium de Ei. Cotizando en fase alcista, con nota de 9 sobre 10, la compañía logra el sobresaliente técnico, una calificación que en el Ibex 35 solo la logran otros cuatro valores: Ferrovial (10), Endesa (9), Grifols (9,0) y Acerinox (9).

 

Así, según estos filtros, la tendencia de Cellnex es alcista tanto a medio como a largo plazo, con momento positivo y volumen creciente en ambos periodos. Sin embargo, aumenta la su volatilidad.

No hace ni una semana que Cellnex anunció la compra de 1.500 torres de telecomunicaciones en España al operador Orange por 260 millones de euros. Además, ambas compañías han firmado un contrato de 10 años -que podrá ampliarse otros 10 años y luego anualmente- para que Orange alquile espacio en esas torres a Cellnex, de forma que tendrán un ratio de ocupación de 1,8 operadores por emplazamiento.

“De enero a septiembre, Cellnex alcanzaba varios acuerdos de adquisición de activos y compañías que le llevarán previsiblemente a ampliar en cerca de 24.000 la actual cartera de activos en los siete países europeos en los que la compañía está presente”, recuerda María Mira en su análisis fundamental.

Desde la salida a bolsa en 2015 Cellnex ha ejecutado o comprometido inversiones por valor de cerca de 11.000 millones de euros destinados a la adquisición o construcción –hasta 2027– de hasta 44.200 infraestructuras de telecomunicaciones que se suman a las aproximadamente 10.000 con las que contaba la compañía en aquel momento.

 

Gráfico de la cotización de Cellnex

 

Según explican desde el departamento de análisis de Bankinter, “Cellnex es una compañía con perfil claramente defensivo, dada su gran visibilidad de sus flujos de caja y su cómoda situación financiera, […] Aunque la rentabilidad por dividendo es muy reducida, se debe a la fase de expansión en que se encuentra y las fuertes inversiones necesarias”.

“Tras la ampliación de capital, estimamos que Cellnex tiene capacidad para comprar nuevos activos por valor de más de 3.000 millones”, añaden estos mismos expertos, compras que contribuirán a incrementar la eficiencia, ofrecer mayor rentabilidad para el accionista y reforzar su posición de liderazgo, lo que le otorgará mayor capacidad de negociación frente a los operadores.

“Cellnex ofrece una rentabilidad (FCLRA) superior a 5% a partir de 2021 (tras el cierre de las adquisiciones anunciadas) y un potencial de revalorización del 7% con respecto a nuestro precio objetivo (40,23€/acción). Además, tiene capacidad de crecimiento vía adquisiciones, lo que resultaría en una mayor rentabilidad y posición de liderazgo. Recomendamos comprar”, subrayan los expertos de Bankinter en el mismo informe.

Cerca de esos 40 euros por acción, la recomendación media de los expertos, recogida por la plataforma Reuters, es de comprar los títulos de Cellnex. De las 20 firmas que siguen al valor, 12 aconseja comprar; ocho, mantener y ninguna, vender. Eso sí, los últimos avances dejan a la compañía sin potencial (-1%).

 

recomendaciones y precio objetivo de cellnex